Causas por corrupción

Ofensiva K en la Justicia: buscan apartar a los jueces que juzgan a CFK

El kirchnerismo impulsó esta semana su estrategia en el Consejo de la Magistratura de la Nación con el objetivo de desplazar de sus tribunales a jueces que tienen a su cargo las causas clave por corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios y empresarios K.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 19 de julio de 2020 · 08:24 hs
Ofensiva K en la Justicia: buscan apartar a los jueces que juzgan a CFK

El kirchnerismo comenzó esta semana con su ofensiva en el Consejo de la Magistratura de la Nación con el objetivo de desplazar de sus tribunales a jueces que tienen a su cargo las causas clave por corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios y empresarios K.

La maniobra busca separar de sus cargos a los miembros de la sala I de la Cámara Federal porteña que confirmaron el procesamiento de la vicepresidenta como presunta jefa de una asociación ilícita en la causa conocida como los "Cuadernos de las Coimas". El kirchnerismo también busca desplazar a los jueces del Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que lleva a delante el juicio oral por la causa Oil contra Cristóbal López y otras causas de la corrupción K. En ambos casos, aunque no logren los desplazamientos, pueden conseguir más retrasos en los juicios.

El representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Gerónimo Ustarroz, hermano del ministro del Interior, Wado De Pedro, pidió analizar unos 38 desplazamientos de jueces con la excusa de que “no cumplieron con todos los recaudos legales y administrativos" durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Según consigna Clarín, Ustarroz le pidió a la presidenta de la comisión de Selección y de la Escuela Judicial, la diputada lavagnista Graciela Camaño, que se expida sobre la validez esos movimientos internos en la Justicia el jueves pasado.

El diputado de Cambiemos y miembro de la Magistratura, Pablo Tonelli, aseguró: “Vamos a resistir este nuevo ataque sin fundamento legal. Los jueces seguirán ejerciendo sus funciones ya que muchos fueron trasladados antes de la acordada 7 de la Corte del 2018". Para dar de baja a esos traslados, el Gobierno debería derogar decretos del ex presidente Macri, “revocar sus efectos mediante un juicio penal” y hacer un nuevo concurso.

La maniobra forma parte de la agresiva estrategia kirchnerista para lograr la impunidad de Cristina Kirchner. Cabe recordar que todos los ex funcionarios K con prisión preventiva fueron liberados menos Lázaro Báez, Jaime y Schiavi, de la mano de la “doctrina” del Lawfare.

Además, el oficialismo logró la sanción de una polémica ley jubilatoria de los jueces que ya llevó a más de 60 magistrados a retirarse y planea una reforma judicial que incluiría cambios en la Corte, mientras la Oficina Anticorrupción se retiró como querellante del juicio oral por Hotesur y Los Sauces y el senador y ex titular de la AFI Oscar Parrilli pidió el juicio político del fiscal Carlos Stornelli y del defensor oficial Gustavo Kollmann por la causa de los "Cuadernos de las Coimas". Esta semana también se lanzó una ofensiva en el Congreso para tratar de remover al Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal.

Archivado en