En tratativas

Por los contagios, evalúan pagarle hoteles a los médicos mendocinos

Así lo confirmó el titular de la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA), Fernando Barbera. En las últimas semanas decenas de familiares de trabajadores de la salud han dado resultado positivo de Covid-19.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de julio de 2020 · 12:05 hs
Por los contagios, evalúan pagarle hoteles a los médicos mendocinos

Esta semana se conoció que el gobierno provincial está dialogando con hoteleros para alojar allí a pacientes que han arrojado resultado positivo de coronavirus pero que transitan la enfermedad con síntomas leves o de forma asintomática. Pero además de ello, el  el titular de la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA), Fernando Barbera, sostuvo que también existe una intención de reservar habitaciones para que médicos puedan hospedarse para así preservar a sus familiares.

En los últimos días se han sumado decenas de familiares de trabajadores de la salud que se contagiaron de coronavirus. Tanto es así, que de los nueve casos que se confirmaron ayer por la noche, siete corresponden a familiares de médicos y enfermeros. Para evitar que esto siga ocurriendo, Barbera admitió que hay intenciones del Ejecutivo de alquilar habitaciones de hotel para que los profesionales no vuelvan a sus casas luego de trabajar en hospitales.

Barbera adhirió que en los próximos días se volverá a llamar a licitación para que el Estado alquile habitaciones y dijo que en el último llamado sólo se presentó un oferente por lo que le sugirieron al gobierno que cambie los términos. En concreto, señaló que en lugar de rentar 10 habitaciones por hotel deberían apuntar a reservar hoteles completos y a medida que van necesitando más habitaciones tomar otro hotel. "Para un hotel funcionar con solo 10 habitaciones no es rentable. No alcanza a cubrir los costos fijos", esgrimió en MDZ Radio.

Por otro lado adhirió que también se está trabajando en la posibilidad de que las prepagas renten hoteles para que sus afiliados puedan transitar allí la enfermedad. 

En la actualidad hay 166 casos activos y según los datos del Ministerio de Salud de Mendoza el 94% transita la enfermedad con síntomas leves o de forma asintomática. Es decir, muchas camas de internación están siendo ocupadas por personas que se encuentran en buenas condiciones de salud pero que tienen coronavirus. 

El plan del Gobierno es buscar una alternativa para que los hospitales se dediquen a atender los casos de mayor complejidad y que el resto de los contagiados pueda transitar la enfermedad en hoteles bajo estrictos protocolos.

Sobre esto último, Barbera recordó que muchos hoteles ya están poniendo en práctica protocolos para alojar a repatriados por lo que no sería nada nuevo aplicarlos en el hospedaje de casos positivos. Además, afirmó que el gobierno se haría cargo de llevarse las sábanas y toallas para lavarlas en lugares especiales y que habrá controles médicos periódicos para los "huéspedes".

Archivado en