Distanciamiento social

Límites seguros: quiénes deben hacer cuarentena al ingresar a Mendoza

El Gobierno extendió la política de distanciamiento. Pero endureció las condiciones para ingresar a Mendoza y hay más personas que deberán aislarse si ingresan o transportan personas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 29 de junio de 2020 · 14:21 hs
Límites seguros: quiénes deben hacer cuarentena al ingresar a Mendoza

El Gobierno de Mendoza hizo oficial cómo seguirá la política de prevención del contagio de coronavirus y la mayoría de las medidas que ya estaban adoptadas se mantienen. Sí hubo un endurecimiento sutil en la principal puerta de entrada del virus, que son las personas que vienen de sitios donde hay transmisión comunitaria.

Entre los "nuevos" obligados a hacer cuarentena están las personas que manejen vehículos de alquiler o particulares que traigan personas de afuera. Ese grupo había quedado afuera de los controles y hasta ahora podían ingresar y volver a sus provincias sin hacer cuarentena. Ahora no: todas las personas que ingresen deben hacer aislamiento en hoteles o sitios similares. En el fondo esa medida restringe el ingreso de personas, pues será difícil que alguien quiera transportar a mendocinos y luego hacer un aislamiento de 14 días. 

El tránsito interno en la provincia no tiene ese tipo de restricciones. Es decir quien recorra los departamentos de Mendoza no debe hacer aislamiento. 

Cuarentena obligatoria

El nuevo Decreto de Rodolfo Suarez extiende el período de distanciamiento social hasta el 12 de julio. El cierre de fronteras y límites es uno de los ejes de la política de prevención. "Todas las personas que ingresen al territorio provincial, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso, deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar catorce (14) días desde su ingreso, o el plazo que la autoridad sanitaria disponga, el que deberá ser cumplido en los hoteles y/o alojamientos que a tal fin determine la autoridad competente", dice el Decreto. 

El agregado tiene que ver con quienes transporten personas que vengan de afuera, aunque los choferes no hayan salido. "De igual manera, toda persona que transporte pasajeros provenientes de fuera de la Provincia, aunque no haya salido del territorio provincial, deberá guardar el aislamiento previsto en la presente disposición, con excepción del personal convocado por las autoridades competentes para los operativos de regreso de mendocinos", indica la norma.

Los exceptuados a ese aislamiento son el "personal sanitario-asistencial que cumpla funciones en la Provincia y provenga de otra Provincia argentina y viceversa"; el personal afectado al "transporte de bienes e insumos, cuya prestación requiera el ingreso y egreso de la Provincia en función de estas tareas y siempre que la actividad se encuentre comprendida en el artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia N 297/2020" y también quienes estén exceptuados a nivel nacional, como es el cadso de los funcionarios.