Crisis económica

Un intendente emite "estampillas" y denuncian que son "cuasimonedas"

Se trata de Osvaldo Cáffaro, de la localidad de Zárate. Los que reciban este papel (que tendrá el valor de 100 pesos) podrían comprar alimentos y artículos de limpieza que serán facturados a nombre del municipio. Y la comuna descontará esos valores de las deudas tributarias de cada comercio.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de junio de 2020 · 20:32 hs
Un intendente emite "estampillas" y denuncian que son "cuasimonedas"
El intendente de Zárate, junto al gobernador Axel Kicillof.

La polémica está abierta en el municipio de Zárate. Es que su intendente, Osvaldo Cáffaro, parece revivir las viejas cuasimonedas a través de un instrumento creado por decreto para el pago de bienes y servicios que ha sido denominado "estampilla".

Cada estampilla, según publicó Clarín, tendría en Zárate (provincia de Buenos Aires) el valor de 100 pesos.

El mecanismo para su uso se explica de la siguiente manera en el diario porteño. Los que reciban la estampilla podrán comprar alimentos y artículos de higiene y limpieza, los que serán facturados a nombre del municipio. El comerciante presentará las facturas y las estampillas, cuyo valor será tomado a cuenta de deudas tributarias.

Esto generó reacciones opositoras. "Es muy riesgoso porque tendría circulación y funcionaría como una cuasimoneda", advirtió Marcelo Matzkin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio.

Ante la publicación, el propio Cáffaro salió a explicar las estampillas en Twitter.

"Las estampillas no tienen circulación y es una herramienta de compensación de tasas por alimentos para nuestro pueblo", indicó el jefe comunal.

También afirmó Cáffaro que "las 'Huellas Solidarias' (así se llama el programa) son una muestra de solidaridad entre el municipio, los comercios y los vecinos en el marco de un programa general alimentario".

La oposición, de todos modos, insiste en criticar y teme maniobras. "Acá va a haber papelitos al portador. Además, cuando empiece a circular, perderá valor y podría generarse un mercado paralelo", advierten.

El municipio por su lado insistió que impedirá la circulación y falsificación de las estampillas.

 

Archivado en