Empleo público

Gremios estatales protestan por la prórroga en el pago del aguinaldo

El Gobierno prorrogó el pago del aguinaldo y lo hará en septiembre de manera escalonada. Docentes, judiciales y otros trabajadores estatales protestan en el centro. Anuncian "retención de servicios" como medida.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de junio de 2020 · 11:14 hs
Gremios estatales protestan por la prórroga en el pago del aguinaldo

El Gobierno decidió prorrogar el pago del aguinaldo a los estatales por la crisis y los gremios reaccionaron para protestar. En vez de pagarlo en junio, como indica la ley, el Ejecutivo anunció que el salario complementario se abonará desde septiembre y de manera escalonada según el monto del sueldo de cada trabajador. 

El Sute, los Judiciales y ATE, entre otros, ya comenzaron con las protestas. Los docentes convocaron para hoy a una concentración en Casa de Gobierno. "Desde las escuelas nos seguiremos organizando para preparar una masiva retención de tareas y acciones en la calle en los próximos días para exigir que el gobierno convoque a paritarias plantear nuestras demandas", anunciaron desde el SUTE.

La concentración convocada para hoy es la primera manifestación pública en el marco de la pandemia. Por eso desde el gremio docente explicaron que se hará "tomando todas las medidas de prevención necesarias". ATE se sumó y antes de la concentración hay una marcha por el microcentro. 

Los judiciales también manifestaron su rechazo a la prórroga del aguinaldo. "La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial repudia la decisión del Gobernador de la provincia quien, con la complicidad de los Intendentes, resolvió postergar el pago del aguinaldo a los estatales", dijeron desde el gremio, desde donde anunciaron un "caranavazo" para protestar, aunque sin fecha fija aún. 

Los gremios preparan una retención de servicios como medida de protesta. En el caso de los docentes la medición de una protesta así es compleja porque están cumpliendo tareas de manera remota. 

 

El gobierno anunció ayer el cronograma de pago

  • Quienes perciban un salario de hasta 40 mil pesos tendrán el pago en setiembre. Esto equivale al 30% de la planta salarial estatal.
  • Los empleados que cobren entre 40 y 60 mil pesos lo recibirán en octubre, y son el 26% de la planta salarial.
  • Para los que cobren entre 60 y 80 mil pesos tendrán depositado el aguinaldo en noviembre y son el 24% de la planta salarial.
  • Aquellos que perciban sueldos de más de 80 mil lo recibirán en diciembre, siendo el 9% de la masa salarial.
  • Funcionarios y aquellos que cobran más de 100 mil pesos también lo recibirán en diciembre y son el 10% de la planta salarial.
Archivado en