Polémica

Peleas internas en la Cámara de la Construcción por Portezuelo del Viento

Desde la delegación Mendoza de la CAC, salieron al cruce de las autoridades nacionales de la cámara por la nota que el presidente Iván Szczech le envió al gobernador Rodolfo Suarez.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 14 de mayo de 2020 · 10:17 hs
Peleas internas en la Cámara de la Construcción por Portezuelo del Viento

La licitación de Portezuelo del Viento ha concentrado las miradas de las principales empresas constructoras del país. El lunes la Cámara Argentina de la Construcción le envió una nota al gobernador Rodolfo Suarez con duros cuestionamientos al proceso licitatorio. En concreto, aseguraron que las condiciones del pliego impiden la participación de constructoras nacionales y alertaban que eso podría decantar en una baja cantidad de ofertas y falta de competencia "con seguro perjuicio para las arcas públicas". La nota recibió una dura contestación del gobierno provincial e incluso -llamativamente- de la delegación Mendoza de la CAC.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Mendoza, Marcelo Bargazzi elevó una nota al presidente de la institución a nivel nacional Iván Szczech. En la misma, refuta y contesta los cuestionamientos que se hicieron sobre la licitación de Portezuelo. En este sentido, Bargazzi se queja de que el primer comunicado de la CAC se emitió sin tener en cuenta de la delegación provincial.

"La misma fue presentada sin tener en cuenta la opinión de la Delegación que representa a la CAMARCO en Mendoza y mostrando una gran falta de consideración hacia los asociados de la Delegación Mendoza", remarca Bargazzi. Pero al mismo tiempo, al igual que el gobierno provincial, se dedicó a refutar argumentos de las dudas planteadas por Szczech.

"Reiteramos el malestar causado por la redacción y envío de la misma sin consulta previa ni información al respecto, destacando además que esta forma de actuar atenta contra una cordial y respetuosa relación entre los asociados", subraya la nota en la cual le informan a las autoridades de la cámara que en Mendoza se han formado consorcios que cumplen con lo especificado para poder ser parte del concurso, "por lo tanto no veo impedimento alguno para que empresas de otras provincias y en muchos casos de mayor envergadura que las mendocinas asociadas a la CAMARCO puedan hacerlo".

De esta manera, se intensifica la tensión en torno a la licitación de la represa hidroeléctrica que estará emplazada en Malargüe y que cuenta con financiamiento nacional por 1000 millones de dólares. Ayer se dio a conocer que el gobierno provincial prorrogó un mes mas la apertura de sobres a pedido de empresas nacionales pero también del Cluster Energético Mendocino, que nuclea a un centenar de compañías locales que tienen una postura diferente a la de Bargazzi.

Por el momento, se ha vendido solamente un pliego para competir por la construcción del complejo hidroeléctrico y desde el Clúster Energético aseguran que eso atenta contra las posibilidades de ofrecer sus servicios como contratistas o subcontratistas nominados. Mientras tanto, las grandes empresas nacionales aseguran que la falta de oferentes es consecuencia de las condiciones del pliego y la falta de tiempo para poder preparar proyectos alternativos que se exigen para poder participar.

A raíz de solicitudes realizadas por empresas locales, nacionales e internacionales que trabajan en la presentación de ofertas para la licitación de la obra Portezuelo del Viento, el Gobierno provincial tomó la decisión de extender el plazo para la recepción por última vez y por 30 días. Es decir, pasó del 2 de junio al 3 de julio.

 

 

Archivado en