Precios exorbitantes

Sobreprecios: la sospechosa compra de alimentos del gobierno nacional

El Ministerio de Desarrollo Social gastó millones de pesos en comida pero pagó precios exorbitantes por productos de segundas y terceras marcas. La compra oficial incluso supera los precios máximos dispuestos por el gobierno. Pagaron fideos a $84 el paquete cuando en el súper cuestan $52.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de abril de 2020 · 10:27 hs
Sobreprecios: la sospechosa compra de alimentos del gobierno nacional

Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial una serie de resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social. En las mismas, en el marco de la emergencia sanitaria, el ministro Daniel Arroyo concretó la compra de alimentos para medidas de articulación de política social. Sin embargo, los precios que pagó por productos como aceite y fideos son exorbitantes y superan ampliamente lo que se paga por iguales o mejores marcas en la góndola del supermercado.

Por ejemplo, se compraron 1.700.000 unidades de aceite mezcla de 1,5 litros por los que se pagaron $107.599.800. Según el detalle cada botella de aceite Ideal se pagó $158,67 cuando en la lista de precios máximos del gobierno esa misma botella no puede superar los 98 pesos.

Pero aún más grosero es el sobreprecios que se pagaron por paquetes de fideos. En total se adquirieron 1.020.000 paquetes de fideos semolados de 500 gramos por los que se pagaron entre $85 y $86. Las marcas elegidas son Aldente, Doña Luisa y Pastarole cuando en el supermercado los fideos marca Molto se consiguen por $52 pesos. En total, el Ministerio gastó 86.5 millones de pesos en fideos.

Por otro lado, también se realizó una compra de bolsas de azúcar de un kilogramo. Finalmente se compraron 680 kilogramos por un costo unitario de 75 pesos la bolsa de la marca La Muñeca. El total de esa compra fue de 51 millones de pesos. 

Además, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo también puso en el carrito bolsas de lentejas de 500 gramos. En total se compraron 1.020.000 bolsas a un costo de 168 pesos cada una. En total el gasto fue de 171 millones de pesos y las marcas elegidas fueron Etnia, Acebal, Agromar, Monarca, Laya, Del Agricultor, Accurso y Aurelia.

En cuanto al arroz, se pagó 68 pesos cada bolsa de un kilogramo de clase largo fino o mediano 0000. Las marcas adquiridas fueron Don Marcos, Molinos Ala, Ñagarpi, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón. En total se gastaron 69 millones de pesos.

"Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce, 'La Pindonga', 'El Cuchuflito",había expresado el año pasado durante la campaña la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Archivado en