Acuerdo porcino con China

La foto de Alberto Fernández con activistas veganos que generó confusión

El Presidente recibió a Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, representantes de la Unión Vegana Argentina, quienes fueron a llevarle las firmas que juntaron con el lema "No al acuerdo porcino con China". Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que el acuerdo sigue en pie.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de diciembre de 2020 · 12:49 hs
La foto de Alberto Fernández con activistas veganos que generó confusión

El presidente Alberto Fernández generó confusión este lunes al recibir en la Casa Rosada a Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, representantes de la Unión Vegana Argentina, quienes fueron a llevarle las firmas que juntaron con el lema "No al acuerdo porcino con China".

Lo insólito es que el mandatario posó junto a los activistas y la caja con el afiche oponiéndose a la iniciativa a pesar de que el acuerdo sigue en pie.

El almuerzo con los activistas veganos se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre, pero la foto se conoció en las últimas horas cuando la difundieron desde la Unión Vegana Argentina. 

De acuerdo a la versión de los activistas veganos, Fernández aseguró en el encuentro que el Gobierno "no va a promover modelos industriales de producción de ganado porcino que puedan poner en riesgo la salud pública".

"Se le propuso al Presidente llevar adelante un Plan de Salud Nacional cimentado en la alimentación basada en plantas y sustentado en la producción agroecológica de alimentos y el desarrollo de huertas familiares para enfrentar la pandemia de COVID-19, la crisis de desnutrición y la desocupación", indicaron en el comunicado difundido ayer.

La foto con los activistas veganos generó una gran confusión dado que el Estado argentino ha avanzado desde 2018 con una serie de acuerdos con China que tienen como objetivo convertir a la Argentina en proveedora de carne porcina al gigante asiático, un país con un mercado de 1.400 millones de consumidores.

El desembarco de inversiones chinas en un acuerdo a largo plazo -cinco años mínimo renovables por otros cinco años de manera indefinida- puede generar un impacto económico en una Argentina que necesita urgentemente inversiones concretas.

Si se habilitan las primeras 25 megafactorías, el sector afirma que se podrían generar 250.000 puestos de trabajos directos y cerca de medio millón si contamos los indirectos: la construcción de las granjas, las factorías, los frigoríficos y la provisión de maíz y harina de soja para la alimentación de los cerdos.

Según consigna Infobae, desde el Gobierno aclararon que el Presidente "recibió, pero no apoyó" y confirmaron que las gestiones con China siguen avanzando. Desde la Unión Vegana celebraron la recepción del primer mandatario y desde Cancillería la minimizaron en medio de la polémica.

Archivado en