Propuesta

Córdoba volvió a proponer una alternativa a la legalización del aborto

Los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti presentaron un proyecto alternativo que autoriza la intervención voluntaria del embarazo hasta la semana 14, en caso de que la persona gestante sufras condiciones de "exclusión y vulnerabilidad". También habilita la objeción de conciencia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 1 de diciembre de 2020 · 17:31 hs
Córdoba volvió a proponer una alternativa a la legalización del aborto
El gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Foto: Twitter Alejandra Vigo

Alejandra Vigo, la esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y los legisladores que responden al mandatario presentaron un proyecto alternativo sobre el aborto.

El proyecto que dio a conocer el bloque Córdoba Federal en las redes sociales propone modificar el artículo 86 del Código Penal, estableciendo que el aborto no es punible si se da alguno de estos tres supuestos: “Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para su vida o su salud y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”; “si el embarazo proviene de una violación”; o “si se ha practicado antes de la semana catorce, cuando el embarazo resultare de una especial circunstancia de exclusión y vulnerabilidad de la persona gestante, acreditada ante el personal de salud con un informe social, emitido dentro de los cinco días de solicitado por la gestante”.

Los legisladores del oficialismo cordobés repitieron lo hecho por el conjunto de los senadores de esa provincia en 2018, quienes también presentaron un proyecto alternativo al que había votado la Cámara de Diputados. Aquella iniciativa bajaba a doce semanas el plazo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Esperamos que sea incluido junto a los otros expedientes presentados. Sostenemos la importancia del debate democrático y el respeto a todas las posiciones en el tratamiento en esta materia”, señalaron en esta nueva oportunidad los diputados Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez.

Además de someter el aborto a circunstancias especiales, el proyecto fija además penas de entre seis meses y dos años para aquellos funcionarios, autoridades sanitarias o médicos que impidan la realización de abortos no punibles.

Pero, a la vez, habilita la objeción de conciencia para el profesional de la salud que actúe “de manera directa”, aunque en esos casos deberá “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna".

También crea un “Programa para la Prevención y Asistencia a Personas Gestantes en Situación de Interrupción del Embarazo”.

Fuente: Parlamentario.com

Archivado en