Cumbre del G20

Alberto Fernández en el G20: preocupado por la segunda ola de contagios

En su primera participación en la cumbre, el Presidente remarcó la necesidad de distribuir la vacuna contra la Covid-19 para evitar la segunda ola de contagios. Como perlita, elogió y agradeció a Putin.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 21 de noviembre de 2020 · 14:28 hs
Alberto Fernández en el G20: preocupado por la segunda ola de contagios

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana -desde la Residencia de Chapadmalal- de la Cumbre de Líderes del G20 que se realiza en forma virtual desde Riad, Arabia Saudita. En su participación, el mandatario argentino puso énfasis en una propuesta que había adelantado en el mes de marzo de este año: la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial del COVID-19.

En este sentido, remarcó que desde su gobierno ven “lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”.

Respecto de la creación, aprobación y adquisición de las vacunas que están en fases avanzadas, remarcó la idea de que “debemos persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”. Más allá de que, según sus pasadas declaraciones, su gestión ya está en tratativas para adquirir la vacuna rusa.

Incluso aprovechó e hizo un "agradecimiento especial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, porque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina".

Como ya había propuesto en marzo de este año, Fernández insistió en la posibilidad de “crear un fondo mundial de emergencia sanitaria". Ya que dijo ver "con satisfacción, lo que planteó muy bien el primer ministro inglés, que lo que empezó siendo una experiencia individual de cada uno de nosotros se fue convirtiendo en un espacio de solidaridad en donde empezamos a escuchar las experiencias de cada uno para ver desde dónde transitar la pandemia”.

En un balance y análisis de la coyuntura sanitaria y económica global, el Presidente dijo que "como nunca antes, nuestra condición humana nos demanda solidaridad. No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria". Por lo que exhortó a "iniciar un tiempo de diálogo global que a todos contenga".

 

 

Archivado en