CUÁNTO COBRA UN POLÍTICO

¿Sueldazos? 5 cifras actualizadas que cobran los políticos en la actualidad

Las cifras de los sueldos de los políticos son información pública que el ciudadano común debería conocer, pero... ¿está al alcance de todos?

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de noviembre de 2020 · 21:53 hs
¿Sueldazos? 5 cifras actualizadas que cobran los políticos en la actualidad
Foto: Télam

A raíz del escándalo mediático y las noticias falsas con respecto a lo que gana la legisladora y joven activista Ofelia Fernández, el interrogante quedó en el aire. Los llamados "ciudadanos comunes" no están familiarizados con lo que cobran los políticos y los funcionarios de diferentes ámbitos públicos de la Argentina por su desempeño.

Conviene recordar que además existe una obligación moral de presentar su declaración patrimonial según la Ley, en el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Sin embargo, esta información se torna inaccesible para muchos y es difícil de reproducir sin caer en las "fake news" o especulaciones.

¿#Sueldazos?

Los sueldos de los funcionarios públicos tienen distintos componentes como dieta, pasajes, gastos de representación y desarraigo.

En el caso de diputados, y actualizado al año 2019 -con los últimos datos disponibles- lo que se gana es aproximadamente 215 mil pesos, según la información de Chequeado, un un medio de difusión digital y proyecto de la Fundación "La Voz Pública" creado en 2010 sin fines partidarios ni fines de lucro, dedicado a verificar el discurso político con vistas a impulsar el acceso ciudadano a la información.

Al inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno de Alberto Fernández debido a la pandemia, un grupo de ciudadanos avivó una serie de protestas en todo el país pidiendo que los funcionarios “se bajaran“ el sueldo.

De esta forma, Sergio Massa se sentó a analizar si aplicaba un recorte del 40% por ciento en el sueldo bruto de los legisladores y terminó ajustando gastos por unos 200 millones de pesos.

Un rol en la mira del ciudadano

Sobran los planteos y cuestionamientos de los ciudadanos en relación al rol de los políticos y sus salarios. El episodio sexual ante cámaras protagonizado del diputado Juan Ameri de Salta y perteneciente al Frente de Todos es tal vez uno de los casos más recientes de ejemplo.

Con la experiencia histórica del 2001 de la crisis de representación y la sensibilidad acerca de estos temas, las alertas institucionales quedan encendidas.

Además de este caso tan reciente, existen otros "bloopers" (por llamarlos de un modo amigable) que quedaron en el recuerdo colectivo por las falencias y dichos "poco felices" que muchos funcionarios han hecho en estos últimos años.

¿Cómo se compone el sueldo de diputados?

Dieta o salario básico, actualizado según las paritarias de empleados legislativos agrupados en el sindicato de Asociación de Personal Legislativo (APL).

Gastos de representación (un monto fijo que determina el Presidente de Cámara y actualmente es de 20 mil pesos).

Los gastos vinculados a pasajes en avión o terrestres y otros gastos de “movilidad“ que pueden ir desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos.

En el caso de que el funcionario viva a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibe un “desarraigo“ que es el 14% del total de su dieta.

Resta decir que, aunque los últimos datos publicados por la Cámara baja son de noviembre de 2019, las cifras no sufrieron modificaciones. Tanto Sergio Massa como la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ordenaron el congelamiento de sueldos de los legisladores nacionales de las dos cámaras, una medida que prorrogaron por seis meses más en julio.

Otros funcionarios y sus ingresos

Según la misma asociación en favor de la información pública que se viene citando, un intendente puede tener un sueldo básico entre los 46 mil y los 139 mil pesos. Algunos jefes comunales tienen gastos de representación que pueden incrementar hasta en un 100% su salario.

De esta manera, el ciudadano común deberá estar atento a las fuentes oficiales, informarse y poner en práctica el cuestionamiento en base a información contrastada, ya que los datos virales son de alto impacto y suelen ser diseminados fácilmente en cuestión de horas, cualidad que utilizan quienes están detrás de noticias falsas.

 

Archivado en