Proceso electoral

Reclaman aplicar la boleta única de papel en las elecciones del 2021

Asegurando que es un mecanismo que “mejora el control de los comicios” y resulta “muy apropiado en tiempos de pospandemia”, una treintena de organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales reclamaron la implementación de la boleta única de papel para las próximas elecciones legislativas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 7 de octubre de 2020 · 21:25 hs
Reclaman aplicar la boleta única de papel en las elecciones del 2021

Asegurando que es un mecanismo que “mejora el control de los comicios” y resulta “muy apropiado en tiempos de pospandemia”, una treintena de organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales reclamaron la implementación de la boleta única de papel para las elecciones legislativas del año próximo.

“Las elecciones de renovación legislativa de 2021 presentan una gran oportunidad para implementar el sistema de votación por Boleta Única de Papel. La Cámara Nacional Electoral se pronunció a favor de ese sistema, y existen varios proyectos al respecto, presentados en la Cámara de Diputados”, reseñaron las organizaciones en un documento replicado por la agencia de noticias Télam.

Al fundamentar su reclamo, las organizaciones expresaron que el sistema de boleta única está “funcionando con éxito en distintas provincias desde hace años, demostrando su viabilidad” y pone de relieve que “mejora el control de los comicios, al impedir maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral”.

Además, subrayaron que “al reducir al mínimo la manipulación de las boletas por distintas personas” se torna más conveniente para la época pospandemia, y resaltaron que se trata de un sistema “más económico y que reduce el impacto ambiental”.

Entre las entidades que firman la declaración están la Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, el Club Político Argentino, Cippec, la Asociación Cristiana de Jóvenes / YMCA, la Fundación Nueva Generación Argentina, la Asociación Conciencia, Transparencia Electoral Argentina, el Movimiento Ficha Limpia y el Foro de Convergencia Empresarial.

Además, suscriben la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el Colegio de Abogados de Buenos Aires, el Observatorio de Derecho Informático Argentino, la Asociación Civil por el Acceso a la Justicia (ACIJ), la Red de Encuentro Ciudadano, Democracia y Consenso y el Centro de Investigaciones en Políticas Públicas, Gobierno y Derechos. Finalmente, acompañan la iniciativa el Observatorio de Calidad Institucional; la Universidad Austral; Democracia en Red; Directorio Legislativo; Info Ciudadana, el Instituto Latinoamericano Paz y Ciudadanía, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y el Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales.

Se ahorra la impresión sin sentido de millones de boletas que luego se descartan. Es decir que, por múltiples razones, es el sistema adecuado para estos momentos. Hay tiempo suficiente para ponerlo en práctica y solucionar los eventuales aspectos técnicos que pudieran surgir”, manifestaron en la declaración.

Finalmente, las organizaciones instaron a las autoridades y legisladores a que “actuando con oportunidad y generosidad, aprueben el proyecto de Boleta Única de Papel, y otras medidas tendientes al desarrollo de las elecciones legislativas 2021, y las sucesivas, en óptimas condiciones sanitarias y de transparencia”.

Archivado en