Rodrigo Sbarra

Amplían denuncia contra un exfuncionario macrista por desvío de fondos

El diputado nacional Rodolfo Tailhade amplió hoy la denuncia contra el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción y Trabajo del macrismo Rodrigo Sbarra por supuesto desvío de fondos públicos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de octubre de 2020 · 17:47 hs
Amplían denuncia contra un exfuncionario macrista por desvío de fondos

El diputado nacional Rodolfo Tailhade amplió hoy la denuncia contra el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción y Trabajo del macrismo Rodrigo Sbarra por supuesto desvío de fondos públicos, y aportó documentos que apuntan a demostrar que para las maniobras se recurrió a contrataciones directas por servicios que incluían sobreprecios.

La presentación fue formulada en el expediente que tiene de fiscal a Jorge Di Lello y como juez a Marcelo Martínez de Giorgi, ya que Sbarra también está siendo investigado por supuesto lavado de dinero a partir del hallazgo del sobre con 10.000 dólares en un cajón de una oficina pública que ocupó durante su paso por la gestión pública.

El diputado Tailhade aportó 47 documentos "que ilustran el accionar de la asociación ilícita que operó en el Ministerio de Producción y Trabajo, entre ellos las contrataciones directas con el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat), sin ningún tipo de licitación ni consulta de precios", informaron fuentes con acceso a la presentación.

Según consta en la denuncia, las autorizaciones de pagos al Cedyat -presentadas ante la justicia- sólo en 2019 llegaron a 445 millones de pesos y los pagos fueron liberados por Sebastián Bideberripe (quien cumplía las mismas funciones que Sbarra pero en la Secretaría de Trabajo) a medida que se presentaban "´informes de avance´ que en buena parte consistían en copias textuales de contenidos generales disponibles en Internet", indicaron las fuentes.

Tailhade también aportó a la causa "copias de la contabilidad paralela que llevaban Sbarra y Bideberripe con los ´retornos´ que dejaban proveedores del Ministerio, entre ellos varios relacionados con integrantes de la banda delictiva", informaron las fuentes.

Entre los documentos presentados ante la justicia, el diputado del Frente de Todos aportó elementos que apuntan a demostrar que, supuestamente a través de testaferros, Sbarra creó al menos dos sociedades anónimas simplificadas (Desarrollos Digitales Globales SAS y Depuración General Sustentable SAS) que utilizó para poner a su nombre el Mercedes Benz Clase V8, valuado en más de 100.000 dólares y dos Chevrolet Cruze modelo 2018.

Sbarra está imputado en este expediente desde marzo pasado, cuando el fiscal Di Lello dio impulso a una investigación por el supuesto desvío de fondos realizado desde el ex Ministerio de Producción y Trabajo durante la gestión de Cambiemos/Juntos por el Cambio.

En la primera denuncia, Tailhade había advertido que los mecanismos de desvío eran dos: la contratación de personas que no cumplían funciones y entregaban el 70% de lo facturado a la organización y el pago de facturas a proveedores privados, por bienes y servicios sobrefacturados o directamente inexistentes, que implicaban "retornos" para la organización delictiva por montos significativos.
 

Archivado en