El Gobierno dice que la suba para los estatales debe ser "cumplible"

El Gobierno dice que la suba para los estatales debe ser "cumplible"

Se estudia un aumento para los sueldos más bajos de la administración pública provincial. No hay un monto, pero la medida estaría en sintonía con el decreto que concedió 4.000 pesos a los estatales nacionales. Rdolfo Suarez pagará este mes, por última vez, la cláusula gatillo.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

El gobierno de Rodolfo Suarez tomó nota del aumento aplicado por el Gobierno Nacional a los empleados públicos de su órbita, pero no apurará decisiones en lo local y dice que la próxima suba a los estatales provinciales debe ser "cumplible".

"Está claro que algunos sueldos más bajos tendrían que tener algún tipo de asistencia, pero vamos a ver que cualquier cosa que comprometamos pueda ser cumplible", dijeron este miércoles en el Poder Ejecutivo provincial.

La aplicación del último aumento salarial de la cláusula gatillo le concede a Suarez algo de tiempo para definir otra suba.

En efecto, ayer se conoció el índice de inflación de diciembre (3,7 por ciento) y, tal como se acordó en paritarias para 2019, ese mismo porcentaje se verá reflejado como incremento salarial en los bonos de sueldo de los empleados públicos.

El aumento anualizado de la inflación fue de 53,8 por ciento, un poco más de lo que se registró en 2018. Pero la cláusula gatillo llegó a su fin y, aunque los gremios estatales se pongan en guardia y exijan su continuidad, el Gobierno provincial dice que el esfuerzo fiscal ha sido muy grande y hasta buscará hacer causa común con Alberto Fernández para que los sindicatos acepten que no seguirá.

"Apoyamos claramente que hay que frenar la inercia inflacionaria, que es el pedido del Gobierno Nacional. Creemos que es lo adecuado", señalaron en ese sentido desde el Gobierno provincial.

También se hizo una valoración positiva del decreto nacional 56/2020, que estableció una suba de 4.000 pesos (3.000 en febrero y 1.000 en marzo) para los estatales que dependen de la Nación y las fuerzas de seguridad  que cobran hasta 60.000 pesos.

Sin embargo, el monto del aumento que dará Suarez en Mendoza es por ahora desconocido y sólo se sabe que tendrá límites muy marcados. "No queremos dar aumentos de sueldos que deriven en presión impositiva ni en tomar deuda para gasto corriente", advirtieron al respecto en el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el Gobierno provincial sigue poniendo en valor que Mendoza no subirá los impuestos este año (más allá de que se pagará más por la actualización de avalúo y el aumento del valor comercial de los vehículos) y destaca que está decisión lo distinguirá de muchas provincias.

También señala que las tarifas están congeladas y, en lo que podría ser un adelanto del mensaje "albertista" que dará a los gremios, habla de "esfuerzos compartidos" para "desindexar la economía". 

En un segundo plano, asoman algunas críticas a la Nación. Sacan cuentas para asegurarse de haya "ecuanimidad en los subsidios" y algunos funcionarios han reaccionado a las denuncias de que Mendoza está impulsando un endeudamiento para gastos corrientes.

"Le informan mal al Presidente, porque tenemos garantizado que hace cuatro años que no se ha tomado deuda para gasto corriente", dicen en Casa de Gobierno aquellas figuras que estuvieron con Alfredo Cornejo y ahora siguen con Suarez.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?