Cuadernos

Bonadio sobreseyó a los líderes de La Cámpora en la causa Cuadernos

El magistrado consideró que Máximo Kirchner, De Pedro, Larroque, Ottavis y Julián Álvarez no formaban parte de la asociación ilícita que dirigía Cristina.

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 20:27 hs

El juez federal Claudio Bonadio mandó hoy a juicio oral la Causa de los Cuadernos, pero decidió sobreseer a los integrantes de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora que estaban involucrados. Entre quienes quedaron separados de la causa se encuentran el diputado Máximo Kirchner y el diputado Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los nombres que se mencionan para un futuro gabinete en el gobierno de Alberto Fernández.

Bonadio sostuvo en su escrito que los sobreseídos no formaron parte de la asociación ilícita que comandó Cristina Fernández de Kirchner. Los líderes de esta agrupación eran investigados luego de que se encontrara un pendrive en la casa de un secretario del ex jefe de Gabinete Juan Abal Medina y la declaración como "arrepentido" de José López. La sospecha era por el dinero que recibió La Cámpora para financiar la campaña, que habría surgido de los viajes del chofer Oscar Centeno.

Wado de Pedro y Máximo Kirchner, sobreseídos.

Usando las palabras de Máximo Kirchner, el juez Bonadio decidió desprenderse de la causa del financiamiento de la campaña de La Cámpora porque esa fuerza solo recibió “dinero para destinarlo a actividades de naturaleza política y electoral, de modo irregular y fuera de la normativa vigente“. Y, tras un paso por otro juzgado, el tema terminó en manos de la jueza electoral María Romilda Servini.

"No es posible afirmar que los nombrados (Máximo y el resto) hayan tenido una participación en la asociación ilícita comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, que resulta objeto de investigación en la presente causa, sino que su conducta se habría circunscripto a la recepción de parte del dinero ilegal para destinarlo a actividades de naturaleza política y electoral, de modo irregular y fuera de la normativa vigente, suceso por el cual se dispuso la incompetencia. Respecto a su participación en la asociación ilícita investigada, corresponde señalar que los nombrados no surgen de la prueba que fue incorporada en el marco de la presente causa, ni tampoco en sus conexas", escribió Bonadio.