CFK

Por qué Bonadio volvió a pedir el desafuero de CFK

Para el magistrado el pedido de prisión preventiva quedó "fatalmente firme", por lo cual considera que corresponde el desafuero y detención de la senadora y candidata a vicepresidente. Además, el juez enumeró todas las causas de corrupción en las que está involucrada en su fallo.

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 17:02 hs

Tras elevar a juicio la causa de los cuadernos, el juez Claudio Bonadio volvió a pedir el desafuero de la senadora y candidata a vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras repasar todas las causas penales en las que está involucrada la expresidenta, Bonadio aseguró que la prisión preventiva quedó "fatalmente firme", por lo cual para el magistrado correspondería su desafuero y detención.

Así se desprende de la resolución de 154 páginas, difundida esta mañana, en donde Bonadio hace un repaso de las pruebas recolectadas en esta causa, que empezó hace un año.

"La nombrada (CFK) será elevada a juicio por hechos de corrupción cometidos mientras ocupaba el cargo máximo del Poder Ejecutivo Nacional, sus consecuencias se extienden a la sociedad en general ante el grave perjuicio millonario ocasionado", indica Bonadio en su escrito.

Y agrega: "Los delitos pudieron realizarse por la cobertura brindada por los funcionarios más altos del país, debiendo destacar que muchas de las conductas ilícitas que se encuentran probadas en esta instancia han sido reconocidas por sus autores, lo cual choca con lo que establece la ley 24.759 (que suscribió la Convención interamericana contra la Corrupción).

El magistrado añade que "el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social".

En este sentido, Bonadio también repasó los otros procesos abiertos contra Cristina Kirchner: la causa dólar futuro, por defraudación contra la administración pública; el Memorándum con Irán, por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad; la causa Vialidad, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita; la causa Los Sauces, por asociación ilícita en calidad de jefa, lavado de dinero y admisión de dádivas; y la causa Hotesur, por el delito de lavado de dinero.

En la causa Cuadernos, Cristina Kirchner "ya se encuentra procesada con prisión preventiva (con confirmación de Cámara) por el delito de asociación ilícita, en calidad de jefa, y cohecho pasivo –treinta y dos (32) hechos-, como así también fue procesada en las causas: n° 13.820/18 (Trenes) por el delito de cohecho pasivo –tres (3) hechos- (con confirmación de Cámara); n° 13.816/18 (ObraPública) en orden a los delitos de cohecho pasivo, reiterado en 1.027 hechos, 701 de ellos en calidad de coautora, y 326, en calidad de partícipe necesaria; y admisión de dádivas, reiterado en 2 hechos, en calidad de coautora; 18590/18 (Corredores Viales) por el delito de cohecho pasivo –6 hechos-; n° 10.456/14 (Gas Licuado) por el delito de cohecho pasivo -un hecho-; n° 18.704/18 (Aviones Diarieros) por el delito de peculado; y n° 15.386/18 (Carta de San Martín) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público", completa su enumeración Bonadio.

El magistrado destacó que "se han logrado recuperar, hasta el momento, 30 inmuebles, que ya fueron decomisados". En ese marco, en el punto 5 de la parte resolutiva, Bonadio escribe: "SOLICÍTESE al Honorable Senado de la Nación, el DESAFUERO de Cristina Elisabet FERNÁNDEZ, con el fin de cumplir con la prisión preventiva dispuesta".