Elecciones 2019

Ocho datos sobre el escenario electoral que deja la última encuesta de Synopsis

Por tercer mes consecutivo el desempeño del Gobierno de Mauricio Macri observa en julio una recuperación de la valoración positiva que asciende a 34,5% (+5,0 p.p. respecto del mes pasado), al tiempo que se observa un descenso de la valoración negativa que queda en 48,3% (-4,4 p.p. respecto de lo observado en junio). De esta manera, el diferencial negativo en la imagen del Gobierno se ve reducido a -13,8%.

martes, 16 de julio de 2019 · 16:11 hs

La consultora Synopsis dio a conocer los resultados y análisis de una nueva encuesta nacional. Fue realizada en todo el territorio nacional y tomó la opinión de 2.260 casos.

Sus propios analistas concluyeron en los siguientes datos:

  1. Por tercer mes consecutivo el desempeño del Gobierno de Mauricio Macri observa en julio una recuperación de la valoración positiva que asciende a 34,5% (+5,0 p.p. respecto del mes pasado), al tiempo que se observa un descenso de la valoración negativa que queda en 48,3% (-4,4 p.p. respecto de lo observado en junio). De esta manera, el diferencial negativo en la imagen del Gobierno se ve reducido a -13,8%.
  2. También por tercer mes consecutivo, en julio se registra una caída en la preocupación por la inflación (-2,3 p.p.) luego del pico de 44,6% registrando en abril. Al tiempo que se vuelve a registrar, por cuarto mes consecutivo, un incremento en la preocupación por el desempleo (+2,3p.p.), manteniendo las preocupaciones económicas por encima del 60%.
  3. En materia de expectativas, en julio se sigue observando el desacople ya mencionado en otras oportunidades respecto del resto de las variables, como consecuencia de la proximidad del proceso electoral. El pesimismo respecto del futuro del país sigue perforando su piso y cae al valor más bajo de todo el ciclo Cambiemos (24,3%), en tanto que el pesimismo sobre el futuro personal, también llegan al nivel más bajo de todo el ciclo (21,8%). La explicación a este fenómeno radica en que está creciendo el optimismo entre votantes opositores, que depositan expectativas de cambio en el proceso electoral.
  4. El mejoramiento del clima económico (dólar calmo e inflación bajando) sigue generando una recuperación del oficialismo en materia electoral. En julio, por cuarto mes consecutivo se observa una recuperación de la intención de voto al oficialismo (+1,5 p.p.), al tiempo que se registra una caída en la intención de voto opositora (-2,5 p.p.), que desciende al 51,9%.El nivel de indecisos se mantiene en torno al 10%.
  5. De cara a la Elección Primaria, se profundiza la polarización entre las dos principales ofertas (las fórmulas Fernández-Kirchner y Macri-Pichetto), que juntan más del 75% de la intención de voto. La fórmula AF-CFK sigue liderando la intención de voto (40,5%), pero la fórmula inmediatamente perseguidora MM-MAP registra un incremento en la intención de voto llegando a 38,1%, y quedando a 2,5 p.p.. En tercer lugar queda Roberto Lavagna, con una intención de voto de 8,9%.
  6. Seguimos viendo un escenario donde la elección se resuelve en una segunda vuelta, y allí registramos una leve ventaja de la fórmula MM-MAP frente a la fórmula AF-CFK (+2,1 p.p.). Si proyectamos los 6,9% de indecisos, el oficialismo mantiene una ventaja de 1,4 p.p.
  7. En términos de los niveles de rechazo, seguimos viendo un incremento de los niveles de rechazo a un eventual triunfo de la fórmula AF-CFK (50,7%), mientras que volvemos a registrar una caída en los niveles de rechazo a un triunfo de la fórmula MM-MAP (43,3%).
  8. Sin embargo, en términos de la percepción de la gente, seguimos viendo un escenario donde una leve mayoría cree que triunfará el frente opositor (43,4%), versus los que creen que finalmente triunfará el oficialismo (42,2%).

Si hoy fuera la elección presidencial y se definiera en un balotaje entre

las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Kirchner, ¿a quién votaría?

Synopsis.

¿Cuál de estos candidatos Ud. NO quisiera que gane la elección?

El rechazo, según Synopsis.

Independientemente de su decisión, ¿quién cree que ganará la elección?

¿Quién cree que ganará?