diplomacia

Macri visitó el súper japonés que vende carne argentina a US$ 100

En el marco de la misión oficial por la cumbre del G20, el mandatario recorrió uno de los locales de la cadena importadora y envió mensajes de texto con felicitaciones a productores argentinos que venden en tierra nipona.

jueves, 27 de junio de 2019 · 23:33 hs

Durante la previa de la apertura de la cumbre del G-20 de Osaka, el presidente Mauricio Macri visitó este jueves una cadena de supermercados japonesa que esta semana comenzó a vender carne argentina, entre otros productos nacionales, y le pidió al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, abrir el mercado nipón a los arándanos y las cerezas argentinos.

El jefe de Estado celebró el "hito" de que "es la primera vez que se vende carne vacuna argentina en Japón", a partir del debut esta semana en la cadena Ito Yokado, donde el kilo se vende a 100 dólares.

Macri envió además mensajes de texto de apoyo y felicitación a productores argentinos que exportan y venden en supermercados de Japón en distintos sectores del comercio, como carne, miel, pescados y mariscos, informaron fuentes oficiales.

Los mensajes de Macri fueron dirigidos a Sergio Seisdedos, gerente general y apoderado de Fridevi, único frigorífico argentino autorizado a exportar carne vacuna a Japón, y a Javier Nascel, presidente de Nexco, empresa cuyas operaciones representan 60% de las ventas de miel de la Argentina a ese país.

El jefe de Estado también remitió mensajes a Marcos Osuna Andrade, director de Argenova, empresa argentina del Grupo Nuevo Pescanova que vende merluza al país oriental, y a Guofeng Zhao, presidente de Arbumasa, firma que hace 26 años exporta langostinos.

Fridevi, el único frigorífico argentino autorizado a exportar carne vacuna a Japón, está ubicado en Viedma, Río Negro, y sus operaciones incluyen a la Unión Europea, China, Rusia y Brasil y en julio de 2018 hizo la primera exportación de 200 kilos de ese producto a Japón.

“Luego de meses de mucho trabajo, la carne de nuestra Patagonia está llegando al consumidor final en Japón en una de las cadenas más importantes y con identificación de carne argentina, lo cual es un gran orgullo, pero a la vez sigue siendo un desafío y compromiso constante trabajar con un mercado tan exigente como lo es el japonés, no sólo con las carnes, sino con todos los productos que importan”, afirmó Seisdedos.

Desde el inicio de la exportación, Fridevi envió más de 40 toneladas de carne de diversos cortes, informó esta tarde la empresa.

Nexco es una empresa de 30 años de funcionamiento con un mercado que abarca más de 40 países, entre ellos Alemania, Japón, España y Suiza. Hace 28 años que exporta miel a granel a Japón, y sus ventas constituyen el 60 por ciento de los envíos argentinos a ese país. Japón recibe unas 3.500 toneladas de miel por año, de las cuales 2.000 son de la firma argentina.

En tanto, Argenova, es una empresa argentina del Grupo Nuevo Pescanova. La empresa fue fundada hace 30 años y exporta a Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea. Posee una flota de 16 barcos dedicados a la merluza negra, langostinos y al calamar, de los cuales 12 se dedican a la pesca de langostinos.

Por su parte, Guofeng Zhao, presidente de Arbumasa, es de nacionalidad china, radicado en Mar del Plata y opera desde hace 26 años. Exporta alrededor de 3.000 toneladas anuales a Japón de langostinos, que son considerados los de mejor calidad y número 1 en ventas en el mercado japonés