"Dólar turista"

Vuelve el impuesto a las compras en el exterior: las claves

El flamante jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que se avanzará con el impuesto a las compras en el exterior, a los pasajes y a los servicios en dólares para "reactivar la economía". ¿Cómo será su aplicación?

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 14 de diciembre de 2019 · 16:28 hs

El gobierno nacional busca reactivar rápidamente la economía y ya está tomando drásticas medidas para lograrlo. En una entrevista con el diario La Nación, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández, reconoció que avanzarán con el impuesto a los consumos en el exterior y a la compra de servicios en dólares, como es el caso, por ejemplo, de Netflix. 

Esto, en su momento se conoció como “dólar turista” o “dólar tarjeta”, de modo de encarecer los costos en dólares y así desalentar las compras de los argentinos en el exterior, con la idea de fomentar el consumo interno.   

Ante la consulta de ese medio, el flamante funcionario nacional reconoció: "Esto va a ser parte de la ley de solidaridad y reactivación económica que mandaremos el lunes al Congreso. Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo". 

Resaltó, además, que de acuerdo al proyecto de ley el impuesto será de aproximadamente un 20% e incluye la compra de pasajes, si este está en dólares, y de servicios como Netflix. 

También manifestó que "se está estudiando la posibilidad de que haya devolución de Ganancias, después", como ocurrió en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "El tema es conceptual: no prohibirle a nadie que viaje o compre lo que quiera. Es importante que el que tenga capacidad de viajar al extranjero haga un aporte a los sectores más postergados", agregó.

Finalmente, respecto al valor del dólar, expresó: "Está bien, para lo productivo, para el esquema exportador".

 

Archivado en