Causa cuadernos

Ordenan la liberación de Cristóbal López y Fabián De Sousa

Tras presentar los seguros de caución para hacer frente a la fianza de $60 millones que fijó el juez federal Claudio Bonadio, los empresarios K recuperarán la libertad durante la jornada del martes. 

martes, 8 de octubre de 2019 · 12:57 hs

Tras presentar los seguros de caución para hacer frente a la fianza de $60 millones que fijó el juez federal Claudio Bonadio, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa recuperarán la libertad durante la jornada del martes. El magistrado emitió la orden al Servicio Penitenciario Federal para que los empresarios K recuperen la libertad en las próximas horas.

Así lo dispuso Bonadio en cumplimiento de lo ordenado por la Cámara Federal porteña, que dispuso la excarcelación de ambos empresarios la semana pasada, en el marco de la causa por los cuadernos de la corrupción.

El magistrado les había impuesto una fianza de $60 millones luego de que la Cámara Federal ordenara la excarcelación de ambos. Sin embargo, como los ejecutivos del Grupo Indalo tienen sus bienes inmovilizados, debieron buscar alternativas para poder cumplir con el requerimiento judicial. Finalmente, terminaron presentando los avales a través de la compañía Testimonios Seguros.

La semana pasada, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal coincidieron con la postura del fiscal Carlos Stornelli de avalar las libertades, considerando que la causa no corre riesgos procesales.

Tanto Cristobal López como Fabián De Sousa estaban presos en dos causas. Una de ellas es la de “Oil Combustibles”, en la que ya fueron liberados por el tribunal oral que está llevando el juicio. La otra es la de los cuadernos, pero en dos partes separadas: una por lavado de dinero por departamentos en el edificio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay, y otra por la cartelización de la obra pública.

“No vislumbrándose por el momento elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, ponga en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”, estableció la Cámara Federal porteña en su fallo del pasado 4 de octubre.

Además, explicaron que el fiscal avaló las libertades, ya que en su momento Stornelli señaló que las causas de cuadernos ya tienen toda la prueba recolectada, por lo que no hay riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de los acusados.