Escándalo internacional

Una enfermedad, videos clave y contradicciones: por qué los rugbiers quedarían en libertad este lunes

Este lunes vence el plazo para pedir la prisión preventiva de los rugbiers franceses acusados de abuso sexual en Mendoza y el fiscal ya tendría los elementos necesarios para expedirse al respecto.

Cristian Minich
Cristian Minich domingo, 11 de agosto de 2024 · 17:00 hs
Una enfermedad, videos clave y contradicciones: por qué los rugbiers quedarían en libertad este lunes
El fiscal Darío Nora decidirá este lunes en el Polo Judicial si pide la prisión preventiva para los rugbiers o les otorga la libertad Foto: Santiago Tagua/MDZ

Este lunes se vence el plazo para solicitar la prisión preventiva de los rugbiers franceses acusados de abuso sexual contra una mujer en un hotel de la Ciudad de Mendoza y los imputados podrían recuperar la libertad. De hecho, la investigación parece ir en esa dirección. 

El fiscal Darío Nora deberá decidir si los deportistas Oscar Jégou y Hugo Auradou continúan con prisión domiciliaria o si son liberados en el caso en que se vieron envueltos y sospechados de violación tras disputar un test match ante Los Pumas en el estadio Malvinas Argentinas. Los jóvenes están detenidos desde el 8 de julio, cuando se encontraban con la delegación francesa en el Hotel Emperador en Buenos Aires.  

En este marco, una serie de detalles de la investigación sería clave para la decisión de liberar a los rugbiers, aunque aún no está nada dicho. Se trata de los videos extraídos de las cámaras de seguridad del hotel Diplomatic, donde habrían ocurrido los hechos, y de una enfermedad que habría sido ocultada por la presunta víctima hasta último momento.

Auradou, el abogado Rafael Cúneo Libarona y Jégou. Foto: archivo.

Así, si bien no hay imágenes de lo sucedido dentro de la habitación, las escenas en los momentos de entrada y salida serían contradictorias respecto de las declaraciones de la denunciante. Por ejemplo, en el video del ingreso se observa que cuando uno de los deportistas comienza a desvestirse en el pasillo, la mujer le advierte que hay cámaras, por lo que el joven europeo se viste nuevamente y baja a buscar las lleves del cuarto, mientras que ella se queda esperándolo.

Se trata de una versión diferente respecto de relato de la mujer de que "solo iba a tomar algo" al hotel. 

Por su parte, sobre las imágenes que se observan cuando se retira del lugar, mientras que había trascendido que la víctima había sido arrastrada de los pelos, golpeada y ahorcada, se advierte que en realidad se fue normalmente, conversó con otro jugador francés en el ascensor, se ató el pelo y pasó por al lado de un agente de la Policía sin tomar contacto con él. Luego, se subió al vehículo que había llamado desde la habitación. 

La denunciante habría ocultado una enfermedad

Otro de los puntos que podrían influir en la decisión del fiscal tiene que ver con una presunta enfermedad de la denunciante, la cual habría sido ocultada al principio y que habría reconocido cuando se lo preguntaron en su última declaración. Según la fuente, se trata de una afección que hace que la piel se le marque fácilmente, por lo que "se le hacen machucones al contacto".

En este sentido, la médica que realizó la pericia explicó que esas marcas en el cuerpo de ella no son de golpes ni de cachetadas, sino de "contacto con algo como los dedos". Al mismo tiempo, también trascendió que no habría aceptado entregar su teléfono para ser peritado en la investigación. 

Preocupación y sospechas de la familia

Al principio, los rugbiers fueron detenidos a raíz de la denuncia, los exámenes médicos y las fotos aportadas por la querella, pero poco a poco, todo parece desmoronarse con el avance de la causa. De hecho, esa es la sensación del padre de esta mujer, que en diálogo con C5N manifestó que “vimos una primera reacción de la Justicia excelente, pero hoy estoy sumamente preocupado. El rumor que corre es que hay un cambio de actitud en la fiscalía que trata el caso”.

“Para mí se van a ir a Francia. Me voy a disculpar mil veces si el fiscal toma otra decisión”, dijo el hombre, que mantuvo su identidad en reserva y apuntó contra la defensa de los deportistas: “Contrataron un estudio complicado, cuestionable, posiblemente eficiente y vinculado con ciertos sectores del poder que no son los jurídicos. El perfil de (Rafael) Cúneo Libarona es complicado. Es hermano del que define los cargos que se reemplazan y sustituyen en la Justicia nacional de Mendoza”.

Al parecer, el fiscal Nora ya tendría todos los elementos necesarios para solicitar la prisión preventiva de los rugbiers u ordenar que sean liberados. Será cuestión de horas para conocer la decisión. 

Archivado en