Investigación

Hay videos que corroboran cómo actuaron los rugbiers franceses acusados de abuso

A los peritajes ya realizados se le sumará el material fílmico tomado por las cámaras del hotel. Hay registros de actitudes compatibles con la denuncia de la víctima.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 10 de julio de 2024 · 15:14 hs
Hay videos que corroboran cómo actuaron los rugbiers franceses acusados de abuso
Los dos jugadores franceses acusados de violencia y abuso sexual. Foto: Archivo

Las imágenes que se ven en los videos del hotel Diplomatic aportan datos relevantes sobre la investigación que se inició contra Oscar Jegou y Hugo Auradou, dos franceses que vinieron a Mendoza para jugar al rugby y están acusados de abuso sexual y violencia de género. Quienes vieron las imágenes advierten que todo se corresponde con lo que la víctima relató. Incluso hasta está registrado que uno de ellos comienza a sacarse la ropa en los pasillos del hotel, donde tiene actitudes fuera de lo convencional. También es fundamental esa prueba para confirmar que hubo dos agresores y en qué momentos accedieron a la habitación donde ocurrió todo.

Esos videos serán incorporados a un expediente judicial que ya tiene una denuncia con un testimonio y pruebas contundentes que demuestran el daño físico que tiene la víctima. Todo eso no está está plasmado en una acusación formal. Pero es solo cuestión de tiempo. Los dos franceses van a quedar detenidos una vez que lleguen a Mendoza y sean imputados formalmente.

Los videos de la cámara del hotel se sumarán a la causa. 

“El testimonio ha sido absolutamente ratificados por la prueba pericial”, explican desde Tribunales. A esos datos se le agrega el material fílmico. Cómo entraron, qué pasó en los espacios públicos del hotel y antes de ingresar a la habitación, quedó registrado. Suponen quienes vieron las imágenes que los acusados podrían estar alcoholizados, aunque ese dato no es atenuante ante los hechos de los que están acusados. Uno de los acusados comenzó a desvestirse en los pasillos del  hotel. Esa es solo una de las actitudes fuera de lo común que se ve en los videos y que podría generar que sean citados a declarar algunos de los referentes del hotel. Incluso la víctima dijo que pidió auxilio.

Una visita salvaje

El seleccionado de rugby de Francia vino a Mendoza a jugar un test mach como parte de la gira por la región. Pero hicieron mucho más que jugar. Tres de los jugadores estuvieron involucrados en hechos de violencia extradeportivas. El jugador Melvyn Jaminet subió un video racista a las redes sociales mientras caminaba por las calles de Mendoza. “Si me cruzo a un árabe, le pego un cabezazo”, decía el hombre en el video. La Federación de ese país lo desafectó del plantel. Mientras eso ocurría, una mujer mendocina denunciaba hechos gravísimos.

El plantel de Francia había salido tras el “tercer tiempo” de camaradería que se acostumbra a realizar luego de un partido de rugby. Oscar Jegou y Hugo Auradou son nuevos en el equipo y ahora son investigados por violencia y abuso sexual. Según lo que pudo reconstruir la Justicia hasta ahora, hubo contacto con la víctima en un boliche de Maipú, pero en el hotel Diplimatic ocurrieron los hechos denunciados.

Oscar Jegou es quien conoció a la víctima y quien ejerció violencia en primera instancia. Luego se sumó, según el relato, Hugo Auradou a quien la víctima no conocía. Ambos ejercieron violencia sexual y ahora con los peritajes de laboratorio que se realizaron se intentará determinar el alcance de esos abusos. El protocolo seguido con la víctima es el habitual para los casos de violación.

El Cuerpo Médico Forense constató las lesiones que tiene la víctima, que son compatibles con la descripción de los hechos que hizo la mujer. “Esto fue un ataque primero con una  trompada en un ojo; después en la cabeza. Ahí siguen con un ahorcamiento y se produce un desvanecimiento y la vulnerabilidad total de esta persona. Cuando ingresa el segundo sujeto a la habitación la arrastran por el piso de los pelos y empiezan a surgir todos los hematomas que tiene en todas las piernas. Eso te habla de que ha sido salvaje, porque fue arrastrada por toda la habitación esta mujer", describió Natacha Romano, abogada de la víctima en MDZ Radio.  

Archivado en