Fallo

La Corte confirmó la condena contra los femicidas de Norma Carleti

La Suprema Corte mendocina dejó firme la sentencia contra el exmarido y los otros dos condenados por el crimen de la empresaria de Tunuyán.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló sábado, 27 de agosto de 2022 · 12:50 hs
La Corte confirmó la condena contra los femicidas de Norma Carleti
La empresaria fue asesinada de 55 puñaladas

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza este viernes confirmó la sentencia contra los condenados por el crimen de la empresaria Norma Carleti, ocurrido en marzo de 2018 en Tunuyán, y dejó en claro que se trató de un femicidio. El recurso de casación lo habían presentado los defensores de tres de los acusados.

Los abogados de Leonardo Hisa y de Juan Carlos y Kevin Guerrero interpusieron una apelación contra la sentencia conocida en mayo de 2021, donde los tres fueron sentenciados a prisión perpetua por un jurado popular.

Hisa, exmarido de Carleti, fue condenado por femicidio, homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido por precio o promesa remuneratoria, en concurso ideal, en calidad de instigador. Mientras que Juan Carlos y Kevin- padre e hijo- recibieron la misma pena por homicidio calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria.

Las defensas había interpuesto el recurso alegando arbitrariedad de la sentencia, ilegalidad del audio donde Kevin da cuenta de lo sucedido, incongruencia entre la calificación legal asignada a los hechos, ilegalidad en la intervención telefónica e inconstitucionalidad de la perpetua.

Hisa durante el juicio 

En tanto, para los miembros de la Corte, la víctima tenía una historia previa de violencia de género, y su crimen -de 55 puñaladas.- demostró que fue atacada por sorpresa, aunque logró defenderse porque conocía a los atacantes que habían trabajado en su casa.

Asimismo,  para los jueces durante el debate quedó acreditado las diversas situaciones de violencia de género psicológicas y patrimoniales que Carleti padeció por parte de Hisa, y que el móvil que llevó al hombre a "encargar" su crimen con un trabajador de confianza fue para impedirle a la víctima que concretara su divorcio y realizara acciones legales en su contra.

Los Guerrero en el debate

Tal es así que el día del asesinato la empresaria debía reunirse con sus abogados para comenzar con el litigio.

Por estas razones, la Suprema Corte consideró improcedente la queja presentado por la defensa de los acusados y ratificó la condena de los tres a perpetua. Hisa, exsenador radical, continúa con prisión domiciliaria por cuestiones de salud, mientras que los Guerrero están alojados en el penal de Almafuerte.

El femicidio

El 5 de marzo de 2018, Norma Carleti (59) fue ultimada de 55 puñaladas. En un principio muchos pensaron que había sido en el contexto de un robo, pero el ensañamiento y el hecho de que no faltaran objetos de valor abrieron las sospechas de que fuera un femicidio por encargo.

Por eso en el banquillo de los imputados quedaron el exesposo de la víctima, Leonardo Hisa - sindicado como el autor intelectual del crimen-;y la familia Guerrero. Juan Carlos y sus hijos Kevin y Alexis, a quien les habría encomendado el hecho. Uno de los hermanos, Alexis, resultó con una pena menor tras el juicio. 

Los asesinos mataron a la empresaria a puntazos y huyeron sin llevarse nada en un Fiat 600, lo que alimentó la sospecha de un crimen por encargo. 

Archivado en