Trata de personas: rescataron a 29 hombres que vivían esclavizados

Trata de personas: rescataron a 29 hombres que vivían esclavizados

El rescate lo realizó personal policial instruido por el Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Los hombres habían sido trasladados a un predio y el que los tenía cautivos los amenazaba con armas de fuego.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Esta semana, 29 trabajadores rurales fueron rescatados como resultado de un allanamiento que realizó el Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en una causa en la que interviene la Fiscalía de Primera Instancia de esa ciudad. Las víctimas, todas oriundas de la provincia de Misiones y en situación de vulnerabilidad, se encontraban en un predio con cuatro carpas precarias, confeccionadas con lonas sostenidas por palos y machimbres. Entre las características de precarización a las que sometían a estas personas destaca, entre otras cosas, la falta de luz, de baños y espacios para tomar duchas o higienizarse. 

Según lo que informaron fuentes policiales, el pago acordado con el capataz era de $200 la hora o $65 por poste por trabajos como raleo, desmonte, pelado de eucalipto y traslado de maderas. Sin embargo nunca recibieron ningún pago.

Una imagen del operativo. Foto: Fiscalía de Concepción del Uruguay.

Dos de los trabajadores rescatados manifestaron que el capataz, individualizado como J.M.M., tenía retenidos sus documentos nacionales de identidad sin motivo alguno. Además, se realizaron más allanamientos en otro campo lindante, del cual también rescataron a otros 17 trabajadores que vivían en las mismas condiciones precarias que los demás.  

Si querían descansar, los amenazaban con despedirlos. Y hasta había tiros al aire

Un hombre que se desempeñaba como capataz del campo, llamado “La Negrita”, quedó detenido. Uno de los denunciantes había anticipado que el capataz contaba con armas de fuego, las cuales utilizaba para efectuar disparos al aire, y amenazaba con despedirlos si ellos planteaban la posibilidad de tener algún descanso.

Para conocer más sobre el delito de la trata de personas, puede leer esta investigación de MDZ.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?