Ecuador

Enfrentamiento entre presos deja más de cien víctimas fatales

Hubo un motín en una cárcel de Guayaquil y la cifra de muertes supera las cien, sin embargo, autoridades ecuatorianas reconocen que es un conteo parcial.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 21:42 hs
Enfrentamiento entre presos deja más de cien víctimas fatales
Cárcel de Guayaquil

La cárcel de Guayaquil vivió en las últimas horas un motín que no deja de arrojar cifras de muertos y heridos. Autoridades y medios locales confirman que entre las muertes destacan algunas provocadas por decapitación. El motín se produjo a raíz de una pelea entre grupos organizados en el Centro de Privación de Libertad Número 1, con detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones.

El presidente Lasso dispuso el estado de excepción en los penales de todo Ecuador y viajó a esa localidad, donde encabeza una reunión del Comité de Seguridad. “Vamos a coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados”, explicó el mandatario.

“El SNAI informa que hasta el momento se confirman más de 100 PPL (personas privadas de libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes 28 de septiembre, en el CPLGuayas N1. La Policía de Ecuador y la Fiscalía continúan levantado información”, escribió en su cuenta de Twitter el Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Las autoridades activaron los protocolos de seguridad y evacuaron al personal administrativo de la prisión, al tiempo que instalaron un comité de crisis formado por la Policía Nacional y el SNAI para enfrentar la situación. Unos 400 uniformados ingresaron al centro de detención y, tras más de tres horas, lograron retomar el control de la cárcel.

El motín se produjo a raíz de una pelea entre grupos organizados en el Centro de Privación de Libertad Número 1

En lo que va del año Ecuador ya registraba más de un centenar de muertos en los siete penales del país, con una de las más grandes masacres ocurrida el 23 de febrero último en las cárceles de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldó con 80 presos fallecidos.

Archivado en