Emma Coronel: la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán es condenada a 36 meses de prisión en Estados Unidos

Emma Coronel: la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán es condenada a 36 meses de prisión en Estados Unidos

Emma Coronel Aispuro, de 32 años, se declaró culpable en junio pasado de varios delitos, entre ellos conspiración para el tráfico de drogas.

BBC News Mundo

Un tribunal de Estados Unidos dictó una sentencia de 36 meses de prisión contra Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el convicto líder del cartel de Sinaloa.

La sentencia dictada en un tribunal de Washington DC se produjo este martes luego de que Coronel Aispuro, de 32 años, se declarara culpable en junio pasado de varios delitos, entre ellos conspiración para el tráfico de drogas.

La fiscalía había solicitado al juez Rudolph Contreras una pena de cuatro años de prisión y el pago de US$1,5 millones.

Al dirigirse al juez, Coronel ofreció disculpas por sus errores y dijo que no quería que sus hijas gemelas, de su matrimonio con Guzmán, crecieran sin sus padres. El exjefe del cartel de Sinaloa, de 64 años, fue sentenciado a cadena perpetua en 2019.

"Muestro mi sincero arrepentimiento por todo el daño que pueda haber provocado", dijo antes de conocerse la sentencia. "Estoy sufriendo como resultado del daño que causé a mi familia", agregó.

El juez Contreras respondió: "Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que han experimentado hasta la fecha. Buena suerte".

El magistrado dijo que tomó en consideración que Coronel ha cooperado desde que fue detenida en febrero pasado, así como el hecho de que se declaró culpable.

Coronel se casó cuando era adolescente con Guzmán Loera, quien se fugó dos veces de prisiones federales de México.
Foto: GETTY IMAGES

La exmodelo tiene la doble ciudadanía estadounidense-mexicana.

Al ser detenida, se la acusó de conspirar para introducir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en Estados Unidos a través del cartel de Sinaloa.

"El Chapo" Guzmán fue durante años el jefe del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más violentos y conocidos de México. Según las autoridades estadounidenses, se trataba del principal proveedor de drogas ilegales de Estados Unidos.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su marido a escapar de una prisión mexicana en 2015.

¿Quién es Emma Coronel?

Emma Coronel Aispuro conoció a Guzmán cuando tenía 17 años. Se casaron poco después.

Ella era una modelo que había ganado concursos de belleza y había estudiado periodismo. De acuerdo con entrevistas publicadas previamente por medios estadounidenses, contó que se conocieron en un baile cuando ella tenía 17 y él 49.

Tienen dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali. Durante el juicio de su esposo, Coronel estuvo sentada en la sala del tribunal casi todos los días.

Foto: GETTY IMAGES

Su historia es la de una mujer que alcanzó una posición de poder en la empresa criminal de su marido.

Cecilia Farfán-Méndez, académica de la Universidad de California en San Diego, le dijo a la BBC que, con su papel inusual, Coronel "demostró que las mujeres pueden ocupar puestos de poder".

Poco antes de su captura, planeaba lanzar una línea de ropa con el nombre de "El Chapo Guzmán", en un intento de rentabilizar la fama de su marido.

De su vida entre rejas, su abogada, Mariel Colón Miro, dijo que leía novelas románticas para matar el tiempo.

Coronel escaló hasta posiciones de poder en la organización criminal de su marido.
Foto: REUTERS

Durante el juicio al "El Chapo" se la vio con lápiz labial rojo, diamantes y jeans ajustados, encarnando la imagen popular de una "buchona", las parejas amorosas de un narco.

Guadalupe Correa-Cabrera, de la Universidad George Mason, ha realizado investigaciones en Sinaloa, México, donde opera el cartel del Chapo.

Correa Cabrera define así el término buchona: "Llevan ropa muy cara, carteras Louis Vuitton. Todo es una exageración, y ella es una representación perfecta de esa imagen. Se trata de la apariencia, la cirugía plástica".

Durante todo el juicio, Coronel mostró su apoyo a su marido. "No conozco a mi marido como la persona que están intentado mostrar, sino que más bien lo admiro como el ser humano al que conocí y con el que me casé", dijo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?