Opinión

El efecto Pichetto en el mercado inmobiliario

Nada más susceptible que el mercado inmobiliario. Como diría el poeta “nada ha cambiado, algo ha cambiado, Todo ha cambiado”

viernes, 14 de junio de 2019 · 12:43 hs

El mercado se mueve por señales por sutiles señales, si bien es muy aventurado hacer un pronóstico respecto al impacto de la noticia, podemos transpolar otros escenarios y otras situaciones a esta coyuntura.

Los inversores que desde hace un año largo están en "modo espera" pueden gravitar para un cambio de escenario. El sector inmobiliario que hoy se mueve por el consumidor final ya que la caída del crédito sacó de escena al comprador medio hace que se reduzcan” los valores en pozo”. Esto sin dejar de tener en cuenta que el valor de la construcción es el más bajo desde el 2012.

Tras el anuncio de la fórmula del oficialismo Macri-Pichetto para competir en las elecciones presidenciales de octubre, las acciones argentinas y los bonos se disparaban en la bolsa porteña y en Wall Street, en tanto que el riesgo país caía con fuerza. En sintonía con este clima los principales directivos de la petrolera norteamericana EXXON MOBIL confirmaron una nueva inversión para Vaca Muerta. Para los próximos cinco años con un desembolso de 2.000 millones de dólares.

La hípersensibilidad del mercado

Visiblemente reconfortados los Vendedores salieron rápidamente a defender los valores de sus propiedades en la presunción de que la situación puede variar.

Cuando la realidad se construye a si misma

Basta con que un par de indicadores varíen para que cambie el humor social. Nosotros en el rubro lo sabemos muy bien. Los actores de este mercado actúan casi en forma espasmódica y en sintonía.

¿Qué esperar mientras se espera?

Aventuradamente se vislumbra un cambio de escenario. ¿Por qué?

Por la sencilla razón de que si existe la idea de que el dólar dejará de trepar, es muy probable que los inversores que hoy están”, en modo espera “salgan de ese aletargamiento y comiencen a ver oportunidades que desaparecerán rápidamente si la situación comienza a revertirse.

Párrafo aparte para la moderación de los negociadores

El sector inmobiliario tan vapuleado muchas veces no ha tenido el reconocimiento que se merece, porque en esta crisis sin precedentes, ha actuado como moderador del mercado, sugiriendo y torciendo los incrementos de las actualizaciones de los alquileres.

Sin esta postura homogénea avalada en Mendoza por el Colegio profesional los valores locativos se hubiesen disparado aún más.

Está muy bien que así haya sido y hayan actuado los profesionales del mercado a la altura de la situación siendo piezas claves para las negociaciones, poniéndose en lugar de cada parte.

Palabras más palabras menos

Algunos analistas entre los que me incluyo, vislumbramos un fin de ciclo, tímido repunte para los próximos meses, pero decidido avance en un sentido.

Los inversores no deberían seguir en “modo off”, porque van a perder su oportunidad histórica de invertir a un valor que a contramano de la inflación está a niveles del 2012, me refiero al valor de la construcción.