Debate presidencial

Lo que se abordó a fondo por primera vez + la gran duda que dejó el debate

Se trata de lo que más ha dividido a los argentinos (para muchos) desde 1983 y por otro lado, lo que faltó: la respuesta a la gran pregunta que todos se harán si  el peronismo vuelve al poder

lunes, 14 de octubre de 2019 · 18:24 hs

Los derechos humanos para las víctimas de la guerrilla de los 70 por primera vez se ha instalado a fondo y en forma respetuosa en un debate presidencial en Argentina. Y por otra parte, al cierre del primer debate oficial de candidatos a presidente en la historia quedó pendiente una gran pregunta: si gana el peronismo: ¿quién va a gobernar, Cristina Kirchner o Alberto Fernández?

“En Argentina parece que los derechos humanos fueron secuestrados por solo una parte de los asesinos de los ´70 que se esconden detrás de la pollera de Hebe de Bonafini. Antes de dar por cerrada esa etapa, tenemos que juzgar a los terroristas que mataron inocentes a mansalva”, lanzó anoche José Espert

Se trata de la primera grieta en Argentina tras el regreso de la democracia en 1983. Y la realidad es que no hay cifras oficiales en cuanto a víctimas de grupos subversivos, como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, que como es sabido, durante los 70 recibieron apoyo económico de Cuba, entre otros. 

La abogada Victoria Villarruel, titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus víctimas, que desde hace 14 años promueve el reconocimiento de los derechos humanos y la justa reparación a las víctimas de Montoneros, Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y otros grupos subversivos de los 70 afirma que hubo 1.094 asesinatos por parte de Montoneros y ERP, y que cada tres días -durante 10 años- una persona era asesinada por esos grupos guerrilleros. 

El mes pasado, Horacio González, quien se desempeñó durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner y gran parte del gobierno de Néstor como director de la Biblioteca Nacional pidió una "valoración positiva" de la guerrilla de los 70. 

Sobre este tema, Gómez Centurión señaló que “vamos a indemnizar a las víctimas del terrorismo, pero sin usar las causas de víctimas en épocas eleccionarias ni manipulando el dolor para sacar rédito cuando nunca se hizo nada. Vamos a terminar con una vergüenza sistemática de 2 mil millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron militares, víctimas de la subversión". En tanto que Alberto Fernández dijo que la justicia argentina, a lo largo de los años, ya ha decidido sobre este tema.

Aborto fue otros de los temas que también por primera vez se abordó a fondo en un debate presidencial. Sin embargo quedó pendiente una pregunta que Eduardo Fidanza planteó ayer en su columna en La Nación como el problema político más inquietante de los próximos tiempos si Alberto Fernández vuelve a ganar los comicios y resulta electo presidente: quién gobernará la Argentina si regresa el peronismo.