Cuentas públicas

Quién pagó el viaje de los funcionarios que fueron a la convención de la UCR

La convención radical del lunes tuvo una clara impronta mendocina. Gente de confianza de Alfredo Cornejo estuvo a cargo de la organización y también  se pudo ver en Parque Norte a funcionarios mendocinos que no se quisieron perder el evento. Lo mismo con algunos legisladores. El tema es que solo algunos pagaron el viaje de su bolsillo mientras que otros viajaron con viáticos provinciales y otros fueron llevados por la UCR.

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 15:14 hs

Sentirse local en Buenos Aires. Como en un partido de fútbol, la tribuna estuvo copada de visitantes y sin dudas la convención radical en Parque Norte tuvo tonada mendocina. El equipo de prensa de Cornejo trabajó en la organización del evento al cual asistieron funcionarios y legisladores mendocinos. Algunos de ellos se pagaron el viaje de su bolsillo, otros fueron invitados por el Comité nacional de la UCR y también hubo casos de funcionarios que viajaron con viáticos provinciales.

Más allá de que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, es el presidente de la Unión Cívica Radical, lo cierto es que no se trató de una actividad de gobierno. En realidad fue un acto político partidario por lo cual no se justifica que la provincia se haga cargo de los viáticos. Sin embargo, a la hora de revisar la rendición de los mismos se puede observar que varios viajaron con dinero oficial. ¿Por qué? Porque tenían otras actividades en Buenos Aires.

El propio Cornejo declaró un gasto de 6833 pesos entre el 27 y el 29 de mayo en concepto del viaje a Buenos Aires por reuniones oficiales. Lo mismo su secretario de Gobierno Andrés Peti Lombardi, quien también permaneció en la capital del país durante esos días con viáticos por 5781 pesos. En sus casos, al igual que en el del subsecretario de Comunicación de Cornejo, Pablo Sarale, podría justificarse que la provincia se haga cargo ya que efectivamente hubo reuniones. 

Al respecto, desde Casa de Gobierno aclararon que los viáticos no están relacionados con la convención en sí, sino con una actividad que se realizó el martes 28 de mayo con el presidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez. "También había agenda en Buenos Aires para hoy pero se suspendió por el paro", agregaron.

Sin embargo hubo presencias que llamaron la atención. Por ejemplo el secretario de Ambiente Humberto Mingorance también dijo presente en Parque Norte, quien también declaró viáticos por 8661 pesos. La explicación del funcionario es que el martes 28 de mayo por la mañana, es decir un día después del gran acto radical, tenía una reunión en la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Algo similar ocurre con el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino. También aprovechó que tenía que estar en Buenos Aires y pasó a saludar por la convención. D'Agostino tenía un viaje a Estados Unidos y antes de ir a Ezeiza pasó la tarde en la convención.

La presencia mendocina fue notoria. Estaban presentes los legisladores nacionales Federico Zamarbide, Claudia Najul, Luis Borsani, Pamela Verasay y Julio Cobos. También algunos legisladores provinciales como el diputado César Biffi y la vicegobernadora Laura Montero. También se lo vio al Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien aclaró a MDZ que el viajó por su cuenta y sin viáticos para asistir al encuentro.

A ellos hay que sumar a los convencionales  a los cuales el partido les pagó el viaje para poder emitir su voto. Algunos de los 13 convencionales por Mendoza fueron Jorge Palero, Sergio Bruni, María José Sanz, Fernando Armagnague, pero no todos fueron asistidos por el partido. Por ejemplo, Jorge Palero aclaró a MDZ que los pasajes los sacó con puntos bancarios y que se alojó en la casa de su hijo.

El comité nacional si se hizo cargo del viaje de una decena de mendocinos que estuvieron a cargo de la organización. Muchos de ellos forman parte del equipo de prensa de la gestión provincial y desempeñaron tareas logísticas en Parque Norte durante la extensa convención del día lunes.