Análisis

Nombramientos interinos que no deben ser permanentes

La exdirectora de Comunicación y Prensa ha sido designada "interinamente hasta que se cubra el cargo por concurso" como empleada del Ministerio de Salud. Sin embargo, durante décadas se utilizó el recurso de nombrar empleados de forma "interina" pero sin llamar nunca a un concurso para ese cargo. En el Gobierno afirman que este no será el caso y que el concurso será convocado a la brevedad.

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 14:23 hs

A través del decreto 1425 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobernador Alfredo Cornejo designó en la planta de personal del Ministerio de Salud a la exdirectora de Comunicación y Prensa, Cecilia Pérez. Desde el Gobierno aclaran que se trata de un nombramiento interino "hasta tanto se cubra el cargo por concurso" y sostienen que el mismo será convocado a la brevedad. 

Su caso es solo uno de los tantos nombramientos interinos que se han dado en los últimos meses, lo cual debería verse reflejado en el pronto llamado a concurso para decenas de cargos. 

Durante décadas las designaciones "interinas" fueron de hecho efectivas porque los concursos nunca eran convocados. Recién en el año 2018 se hizo el primer llamado para cubrir 51 cargos iniciales, muchos de los cuales llevaban años ocupados por empleados nombrados a dedo "interinamente".

El eje de la discusión es diferente pero no deja de ser importante. Hace cuatro años se cuestionaban acomodos en planta permanente a través de decretos que violaban la ley de responsabilidad fiscal o designaciones interinas que en los hechos se extendían hasta la eternidad. A priori este no sería el caso.

Para evitar suspicacias lo óptimo sería que el concurso se convoque antes de cubrir el cargo de forma temporaria. De esa forma se erradica cualquier tipo de sospecha y se aporta transparencia al sistema de designaciones. Competencia en igualdad de condiciones donde no existan favoritismos, premios ni castigos.

"Mi designación es temporaria. El cargo efectivo es para que gane el concurso", explicó la funcionaria y agregó que su nombramiento interino se da a raíz de la jubilación de un empleado de planta. "El decreto fue firmado el 28 de junio y no hay ninguna irregularidad, ni vulnera la ley de responsabilidad fiscal", agregó. 

La implementación de concursos es una herramienta que garantiza que transparencia en los ingresos al Estado. La designación de Pérez en planta temporaria resalta por su pasado como encargada de comunicación de la UCR en Mendoza, funcionaria a cargo de prensa en el comienzo de la gestión de Cornejo y directora de Acequia TV. Pero no es el único caso.

El propio Cornejo subió la vara al llamar a concurso 51 cargos iniciales y 63 ascensos. Ese es el camino a seguir y para que no haya dudas las designaciones interinas deberían convertirse en una excepción para casos de urgencia. Pérez fue designada a fines de junio y desde entonces percibe el salario de una empleada clase 13 con adicional de Mayor Horario y adicional de Mayor dedicación al 50%. 

No se pone en duda acá la capacidad de Cecilia Pérez para ocupar el cargo al cual se la designó de forma interina. La intención es remarcar que la única forma de garantizar transparencia e igualdad de oportunidades es a través de la implementación de concursos.