Elecciones 2019

El primer gesto de Anabel para construir la unidad del PJ

Cederá a los intendentes el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales, que es un puesto entrable. "La idea es que tengamos una lista en la que todos se sientan incluidos", prometió. Y no descartó que el propio Alejandro Bermejo, a quien derrotó en las PASO del domingo pasado, ocupe ese lugar.

sábado, 15 de junio de 2019 · 10:10 hs

El peronismo mendocino ya se metió en la definición de la lista de candidatos a diputados nacionales que presentará en las PASO nacionales y, si bien todavía no hay nombres en firme, sí existe por lo menos un esquema de reparto.

Anabel Fernández Sagasti, la ganadora de la primaria provincial del domingo pasado, propondrá el primer candidato o candidata. O sea, dirá quién encabezará la lista. En tanto, el segundo nombre correrá por cuenta del bloque de los intendentes.

Mendoza renueva cinco diputados nacionales en este turno electoral, pero son cargos entrables solamente el primero y el segundo. El tercero queda "expectante" frente a la posibilidad de ingresar al Congreso, pero eso sólo puede ocurrir en el caso de que la elección sea muy buena para el partido que lo postula.

Los intendentes peronistas, de este modo, estarán obligados a ponerse de acuerdo en un solo nombre (el segundo de la lista), a pesar de que no son un bloque totalmente homogéneo.

Es un año electoral que no dará tregua. Prueba de ello es que este viernes, a sólo cinco días de la primaria provincial y en una reunión que encabezó Fernández Sagasti, la definición de los candidatos de la lista a diputados nacionales del PJ ya era un tema que estaba instalado.

La fecha tope para presentar la nómina vence en apenas siete días. Y la candidata a gobernadora de Unidad Ciudadana no está perdiendo el tiempo: ayer indicó que ha comenzado a hablar el tema con Cristina.

Fue en ocasión de la foto que se sacó la fórmula ganadora por el PJ en Mendoza con Alberto y Cristina. "La idea es que tengamos una lista en la que todos se sientan incluidos", señaló Fernández Sagasti ante los micrófonos. El kirchnerismo no dejó trascender a quién colocará como cabeza de lista y en el PJ todos consideran que ese nombre deberá tener el visto bueno de la senadora nacional que lidera el sector.

"Vamos a decidir los candidatos entre todos", insistió Fernández Sagasti. Lejos de las cámaras, se insistió en un concepto: habrá "generosidad" con el grupo de los intendentes. 

Los intendentes, de todos modos, esperarían a que Unidad Ciudadana comunique el primer nombre de la lista. Esto se debe, en buena medida, a la paridad de género: el sexo de quien encabezará la nómina condicionará al segundo.

Por ejemplo, este viernes se habló bastante sobre la posibilidad de que Alejandro Bermejo, el perdedor de la interna, se postule a diputado nacional. "Todos pueden ser candidatos", aseguró Fernández Sagasti, para avalar esa posibilidad. Y el propio intendente de Maipú no descartó una segunda oportunidad: "Voy a estar en donde los compañeros y compañeras decidan que tenga que estar", afirmó.

Hasta el sector de Emir Félix, que salvó las ropas en las elecciones del domingo con victorias de sus candidatos en el sur y que tiene aspiraciones de gravitar en los cargos nacionales, sugirió que no bloquearía a Bermejo. Pero dependerá de quién elijan en Unidad Ciudadana para el primer puesto de diputado: si es un hombre, Bermejo no se podrá presentar. 

Lo cierto es que Fernández Sagasti alimentó las chances de Bermejo al sostener que el maipucino es "parte del ADN del PJ mendocino". Otro dato a favor suyo es que en el justicialismo no hay ningún impedimento para que alguien que se presentó para cargos provinciales, lo haga para postulaciones nacionales este mismo año.

Fernández Sagasti dejó claro en una rueda de prensa que, para ella, no sería polémico que Bermejo acceda a la segunda oportunidad. Su prioridad es forjar la unidad del justicialismo mendocino, ya que le ganó por apenas un punto a los intendentes y no puede darse el lujo de que la interna del PJ la complique en las elecciones de setiembre.

La reunión de este viernes con los intendentes y con todos los candidatos definitivos del PJ para las comunas que hoy maneja el radicalismo persiguió ese objetivo.

En este encuentro cara a cara de personas que fueron rivales hasta el domingo pasado, hubo algunos chisporroteos: Andrea Blandini (UC en Godoy Cruz)y Gabriela Lizana (candidata de Bermejo en Rivadavia) discutieron por la estrategia electoral. Pero todos minimizaron después el entredicho.

Fernández Sagasti además se ocupó de resaltar que todos los candidatos del PJ mendocino están (ahora sí) alineados con la fórmula de Alberto y Cristina para la elección presidencial. Con ellos, seguramente, la candidata a gobernadora deberá  volver a hablar la semana que viene por la lista mendocina de candidatos a diputados nacionales de Mendoza.

La breve pero intensa carrera política de Fernández Sagasti arrancó precisamente en instancias parecidas a la actual. Gracias a Cristina, en 2011. Anabel se convirtió en una sorpresiva candidata a diputada nacional del peronismo mendocino.

La ahora candidata a vicepresidente al parecer volverá a tener la última palabra en la lista de 2019 para el Congreso. Aunque entre aquella vez y la actualidad hay una diferencia importante: ahora, una dirigente de su mayor confianza lidera el PJ mendocino.