Seleccion Argentina

Selección local: ¿un buen proyecto o solo humo?

Otra vez, vuelve un viejo debate en plena reconstrucción de la Selección de Argentina a días de una nueva Copa América.

miércoles, 17 de abril de 2019 · 11:26 hs

Los de “acá” y los de “afuera”. El director general de seleccionados nacionales, César Luis Menotti tiene un plan: la conformación de una selección con jugadores del fútbol local que entrenen una o dos veces por semana en Ezeiza, objetivo que al entrenador del conjunto argentino, Lionel Scaloni lo definió como difícil debido al calendario que tiene los clubes.

La conformación de una "selección local" es un objetivo de Menotti, que supo llevarlo a cabo con éxito durante su época como entrenador nacional en la década del '70. Pero el fútbol cambió y en la historia de la “lista de convocados” los jugadores del exterior fueron ganando terrenos por sobre los de “acá”.

Encuesta

¿Es viable el proyecto o es solo una romántica idea?

Podemos imaginar un once titular con hombres de Racing, River, Boca, Defensa y Justicia por nombrar algunos. Si estos equipos disputan varios torneos ¿querrán ceder parte de su plantel? Esto parece misión imposible tanto para Menotti como para Scaloni. La Selección debería ser una prioridad de todos, más aun en esta etapa de reconstrucción. Pero es solo para algunos. 

Otro tema es la calidad y aquí viene otra interesante discusión: ¿los de “afuera” son mejores que los de “acá”? En la tan esperada renovación aparecieron nombres del fútbol local y algunos saltaron con el argumento de que no tienen la capacidad futbolística para estar en la Selección.

¿Está mal llamar solo a los de afuera? El entrenador debe conformar un equipo con los que él considere los mejores para llevar a cabo su idea. No está mal que planifique su “once ideal” con los del exterior, pero tampoco podemos dejar de mirar lo que tenemos cerca. En el fútbol argentino existen excelentes jugadores que deberían tener su oportunidad de mostrarse. La idea “romántica” viene de ese punto: el jugador dejará todo para tener la oportunidad de su vida.

El debate está. Para algunos la creación de una selección local no tiene sentido, para otros, es una buena iniciativa ya que los jugadores se conocen y están cerca para cuando Scaloni los necesite.

Los “acá” y los de “allá”. Parece que existieran dos “Argentinas”, cuando lo correcto sería unir fuerzas para un bien común.

El tiempo dirá si es un buen proyecto o solo humo…