Innovación

La industria con licencia social que impulsa a Mendoza

Ajenas a la grieta minera, la inminente ley de las Economías del Conocimiento perfila un panorama promisorio a nivel local, sobre todo en software. El sueño de los 10.000 empleos y los US$350 millones.

sábado, 4 de mayo de 2019 · 10:03 hs

Ajena a las discusiones sobre el fracking o la minería metalífera, una tercera industria que sí cuenta con licencia social se abre camino por el medio en Mendoza y asoma como una rama que se hará vital en el mediano plazo para la economía local.

La ley de Economías del Conocimiento que días atrás tuvo media sanción en Diputados y que el Senado de la Nación podría aprobar antes de fin de mes se presenta como la olla de oro para la atracción de inversiones y la consecuente generación de empleo principalmente en el desarrollo de software.

La ley de Economías del Conocimiento incluye, en esencia, tres beneficios:

1) Cargas sociales. La reforma tributaria de 2017 estableció en $17.000 el Mínimo No Imponible para el pago de aportes patronales. Para las industrias del conocimiento será 1,6 veces más en un bono de crédito fiscal aplicable a un tributo nacional, en este caso, el IVA.

2) Tope del 15% para el Impuesto a las Ganancias

3) La posibilidad de deducir en el sistema tributario de Argentina retenciones por Ganancias en operaciones en el exterior.

La nueva normativa abarca a la industria del software, pero también a servicios profesionales como la liquidación de sueldos o gestión de Recursos Humanos, entre otros.

10.000 empleos en 10 años

En números concretos: el año pasado Mendoza exportó software por unos 80 millones de dólares, lo que representa el 5% del total para la provincia. Con la nueva ley nacional esperan que la facturación crezca hasta unos 350 millones de dólares y se generen unos 10.000 puestos de trabajo durante los próximos 10 años.

¿Cómo se llega a estos números? Según lo explica Carlos Palloti, coordinador del programa de innovación Mendoza TEC implementado por el Gobierno el año pasado, cada empleado en el sector genera unos 35.000 dólares anuales en valor de exportación. El valor, multiplicado por los 10.000 empleos proyectados para la década a partir del ritmo de crecimiento estimado, da la cifra de facturación en cuestión.

Durante un acto en el parque TIC este viernes Alfredo Cornejo destacó que “las 10 empresas más grandes de volumen de facturación en el mundo en la actualidad son tecnológicas”, mientras que ”hace una década las empresas más grandes eran las que producían automotores”.

La iniciativa entusiasma entonces, y con razón, a las autoridades provinciales que ven por la senda de las economías del conocimiento – el equivalente actual a la revolución industrial- una vía de desarrollo sostenible para la provincia mientras se dirime el camino minero y se consolidan las inversiones petroleras en la lengua de Vaca Muerta en el sur provincial.

la industria 4.0 florece en mendoza.

Por lo pronto la provincia espera la decisión del Senado, que tiene previsto tratar la ley en cuestión este mes y marcar así el punto de partida de un marco regulatorio a 10 años para una industria de la que Argentina es referente y en la cual busca el liderazgo regional. Mendoza, consolidada ya como polo tecnológico, buscará asegurarse su porción.