Por Cecilia Rodríguez

Consejo Asesor: es el momento de liderar espacios de consenso y diálogo

La diputada presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) opinó sobre el Consejo Asesor Económico y Social.

Redacción MDZ Online lunes, 1 de junio de 2020 · 17:04 hs
Consejo Asesor: es el momento de liderar espacios de consenso y diálogo

Los momentos de crisis necesitan un liderazgo democrático, acompañado de importantes consensos. Las instituciones públicas pueden y deben fortalecerse con los aportes de los diversos sectores, generando acuerdos y consensos a largo plazo, más que necesarios para pensar y acordar estrategias para nuestra Provincia. Establecer estrategias para el desarrollo económico de manera sostenible puede y debe ser un compromiso de todos los sectores, por supuesto con responsabilidades diferentes.

Los órganos colegiados son una excelente propuesta para fortalecer y enriquecer las instituciones de la democracia representativa. Tal como expresó nuestro Gobernador en la Asamblea del 1 de Mayo, este es un gobierno de diálogo y consenso, que entiende que las decisiones deben ser legitimadas por la ciudadanía, pero que además buscará institucionalizar espacios donde la ciudadanía pueda expresarse y generar aportes. 

Este Consejo tendrá un presidente y un vice designados por el Poder Ejecutivo Provincial y estará integrado por organismos políticos, como exgobernadores y funcionarios de la provincia y municipios; como así también por miembros representantes de cámaras empresariales, sindicatos, Iglesias, universidades, organizaciones ambientales y de distinta índole pertenecientes a la sociedad civil.

Nuestro Gobernador expresó en su campaña electoral el deseo de involucrar a la ciudadanía en los acuerdos y políticas públicas de largo plazo, y para ello es fundamental que la Legislatura de la Provincia de Mendoza trate esta iniciativa y se convierta en ley. Esta forma de gestionar de manera cercana a la ciudadanía y sus organizaciones fue central en la gestión del Dr. Suarez como Intendente de la Ciudad de Mendoza. 

Esta es una gran oportunidad para que nuestra Provincia tenga un espacio donde el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, como así también las instituciones educativas puedan trabajar de manera ordenada, sistemática y profesional para dar su opinión y aportar en conjunto al diseño, planificación e implementación de diversas políticas públicas en distintas temáticas, tales como la económica, la ambiental, la social, en vistas de los grandes desafíos, como la innovación y las nuevas tecnologías.

En estos tiempos difíciles y excepcionales que nos toca transitar, el esfuerzo puesto al servicio de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo para los mendocinos y mendocinas es el objetivo; logrando así alcanzar metas, progreso y mayor bienestar, a pesar de las diferencias de opinión pero con el destino común de superar las dificultades.

 

Archivado en