mendoza

Las diez denuncias más comunes de los mendocinos

La queja, parte constitutiva del ADN nacional, está presente todo el tiempo en este país esencialmente tanguero y protestón. Pero más de una vez ese pataleo tiene su fundamento y hay que pedir auxilio legal. Compartimos aquí un sondeo de lo que más se denuncia en la provincia, según el registro de Defensa al Consumidor. 

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 09:27 hs

Quejar nos quejamos todos. Cada minuto, cada hora, cada día. Es parte de nuestra idiosincracia, pero especialmente potenciada en tiempos de crisis. O sea, siempre. Hablo de la queja en modo automático, no aquella pensada, dirigida, que también existe y queda registrada. Ahí vamos.

Organismos de Defensa al Consumidor, libros de quejas y las secciones de Atención al cliente de los comercios grandes, especialmente supermercados y mayoristas, son los principales receptores de esa demanda que fluctúa entre la catarsis y el genuino reclamo de justicia.

También, y no en un plano secundario, las redes sociales son, además de esa singular babel de curiosos, locos y sabios, un espacio para consignar planteos variopintos.

Los mendocinos seguramente no somos muy distintos a la hora del pataleo que un cordobés, un santafesino o un riojano. 

Por caso, el Centro de Contacto Ciudadano de Casa de Gobierno recopila a diario las consultas, reclamos, turnos o trámites realizados por los ciudadanos por medio del servicio 148. Este reúne en un solo número los 0800, redes sociales, mensajes de texto, chats en línea, webs y whatsapps del gobierno provincial a través de los cuales se canalizan los planteos en los más variados rubros. Como para dimensionar: sólo en el segundo semestre del 2018 hubo 30.000 reclamos registrados.

Para pasar en limpio, escrutemos el ranking de temas más denunciados por los mendocinos en el período agosto-septiembre, según los registros de la Dirección de Defensa al Consumidor.

  • 1] Aumento de cuotas en planes de ahorro.

  • 2] Venta domiciliaria (negativa de venta por falta de stock del producto).

  • 3] Falta de procesamiento de la baja de suscripción de servicios.

  • 4] Descuentos en tarjetas de crédito referidos a seguros no contratados o contratados engañosamente.

  • 5] Reclamos por parte de ex usuarios de tarjeta Nevada (hoy Naranja) relacionados con la cesión entre ambas empresas.

  • 6] Falta de información relevante respecto de la financiación otorgada para la adquisición de motos 0km.

  • 7] Compras no reconocidas con tarjetas de crédito.

  • 8] Incumplimiento de promociones y/o bonificaciones ofrecidas por entidades bancarias.

  • 9] Falta de entrega de facturación por parte de proveedores de servicios (por implementación de la factura online).

  • 10] Falta de entrega de productos adquiridos por medios online.

Si bien suelen ir rotando en la ubicación, estos rubros son los que más se repiten a la hora del reclamo ciudadano. A fuerza de multas, hay comercios que rectificaron sus conductas irregulares y en otros casos la denuncia pública, sobre todo a través de las redes, presionó para que se emprolijaran ciertos mecanismos del aggiornado truchismo nacional.

Por la variedad y repitencia, ni siquiera hace falta tener a mano la vieja -y siempre vigente- máxima de "no se queje si no se queja". Está en nuestro ADN y, mal que les pese a los candidatos presidenciales, no hay garantías de que ninguna fuerza política pueda desactivar ese modus vivendi.