La muerte de Juli

Opinión: "Un soldado con (de) fortuna en la Corte del Rey: Fernando Giunta"

El abogado Carlos Varela Álvarez responde al fiscal Fernando Giunta tras su entrevista en MDZ Radio en la que se refirió al caso Testa.

jueves, 11 de julio de 2019 · 14:19 hs

La muerte cualquiera sea nos conmociona a ajenos y cercanos. No se puede ser indiferente a ella porque es parte de nuestro camino.

Escribo estas líneas por las palabras que he escuchado del padre de la joven Julieta Testa, muerta en una más de las tragedias de tránsito.

Sin abrir juicio sobre lo que no conozco, sólo reflexiono sobre la palabra “perdón” del señor Testa.

En un mundo que reclama venganza y odio, y en el que hay miles de insultos en redes sociales, que alguien en nombre del dolor supremo que es perder un/a hijo/a, y a pocos de su adiós final, asuma una postura extraordinaria y única, nos debe hacer pensar ante tanta velocidad digital.

No es nada común que la víctima de un delito como éste u otros tenga esa actitud que sinceramente conmueve.

Ahora bien, es cierto que eso no puede llevar impunidad a quien haya cometido o esté investigado por la infracción, pero lo trágico siempre del derecho penal aborda entonces otros caminos no recorridos.

En frente está el Fiscal Fernando Giunta, que ha dicho “yo tengo que seguir con la investigación y voy a ir hasta el final. Si este chico tiene que ir a juicio por homicidio culposo irá por culposo, si es doloso irá por doloso. Si hay que pedirle el máximo de la pena se le va a pedir sin ningún problema", y que imputó según la prensa por delito de homicidio con dolo eventual al conductor.

Desde hace mucho tiempo, las víctimas de delitos de tránsito han venido solicitando el endurecimiento de las sanciones a quienes conducen contra la ley de diversas maneras.

Sin embargo, Giunta utiliza al máximo el Código Penal en este caso como en otros.

Forma parte del exclusivo grupo de fiscales a cargo del Dr Alejandro Gullé, a pesar de ser un denunciado múltiple. Su causa duerme en la Suprema Corte de Mendoza, en su sala Penal. Son los regalos del rey.

Fernando Giunta brilla a la luz de las cámaras con sus decisiones punitivistas, satisfaciendo el “clamor” de la inubicable “opinión pública”.

Son las nuevas reglas de juego que necesita de soldados dispuestos a todo en materia de sacrificio de derechos y garantías.

Soldados con fortuna amasada al calor del Talión.

Seguramente el conductor del vehículo tendrá su proceso, juicio y también su sanción. Un Tribunal de sentencia definirá su suerte y destino.

Luis Testa y su familia al despedir el viaje final de su hija cierran una puerta enorme y dura y nos dejan un mensaje alentador en materia de humanidad.

Fernando Giunta es el único que seguirá impune al servicio del rey; libre, activo y presto donde un hecho necesite de su verdugo.

¿Quién es este fiscal? Está acusado de suplantar personas para hacerse cargo de casos resonantes o irresueltos, ha sido denunciado por violencia de género y se lo excluyó de esa fiscalía precisamente por un caso contra él (1).

Hace años, la Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos la Casación que permitió que el fallo de la entonces Octava Cámara del Crimen revocara el sobreseimiento que le regaló el fiscal Daniel Carniello y que este tribunal dejara sin efecto (2).

También está suspendido el sumario que le hizo el entonces fiscal Fernando Guzzo sobre las irregularidades que se encontraron en las investigaciones que se denunciaron.

1- https://www.losandes.com.ar/article/echaron-al-fiscal-giunta-de-violencia-de-genero

2- 90.822-09 denominados f.vs ACOSTA RIOS y ots. P. av.delito”