Datos abiertos

Datos que mejoran la transparencia electoral

¿Se avanzó o no en apertura de datos? Lo cuenta Federico Morandini en esta columna.

viernes, 7 de junio de 2019 · 12:50 hs

Hace unos días participé de un evento denominado “Birras & Política”, un formato internacional utilizado para acercar a referentes políticos en un ámbito más descontracturado. El tema elegido era “Tecnología al Poder” y en el mismo expusieron el Director de MDZ, Gabriel Conte, el Subsecretario de Modernización de la Provincia, Ulpiano Suarez y el Subsecretario de Innovación y Gobierno Abierto de la Nación, Rudi Borrmann. Cuando tuve la oportunidad, pregunté cuáles eran los adelantos en transparencia que tenían previstos para las próximas elecciones…la respuesta fue ambigua y se dispersó entre otras…la percepción fue que todo seguiría igual.

Gabriel Conte, junto con otros periodistas que presenciaron el evento, tomó la posta y recordó que en las elecciones legislativas de 2017 el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (que por ese entonces dirigía) y el diario MDZ Online organizamos el Primer Hackathon Electoral. El resultado del evento fue, por un lado, auspicioso y, por el otro, decepcionante: logramos instalar un tema de formación cívica y contagiamos el interés por conocer los candidatos (“desnudar la política” se titulaba), pero no pudimos reunir la cantidad de información básica de los candidatos que esperábamos.

Teníamos la esperanza de poder llegar a estas elecciones con más información de los candidatos, sin la lista sábana y, quizás, con un procedimiento electrónico que facilitara el acto democrático por excelencia. Nos quedamos a mitad de camino, aunque –yo y muchos otros- confiamos que pronto se impondrán.

Sin embargo, resulta necesario destacar que las cosas mejoraron. Desde aquel entonces hubieron hitos relevantes para la transparencia en la provincia que merecen ser resaltados: la apertura del Portal de Datos de la Provincia, el aggiornamiento de la Ley de Procedimientos Administrativos, la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, entre otros. A esto hay que sumarle la creación de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, como también las recientes designaciones en cargos concursados para el gobierno provincial. El expediente electrónico avanzó mucho en estos últimos años y ahora se acercan los trámites a distancia y la ventanilla única.

Todos estos hechos marcan un antes y después, un camino de ida, una senda que ha mejorado el derecho humano al acceso a la información pública de todos los ciudadanos de la provincia, como también su experiencia con los trámites administrativos, redundando en mayor eficiencia y calidad de la gestión administrativa, pero también en un empoderamiento del ciudadano y en una mejor “experiencia” de los actos a realizar con la administración pública.

El aporte reciente de la carga de los datos de todos los candidatos a las PASO 2019 en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno nos sirve para conocer la primer “capa” de información del fenómeno electoral que tendremos el orgullo de ejercer el día domingo. Primer capa porque ahora podemos conocer a todos los candidatos de todas las listas. Un excelente comienzo, otro “hito” podríamos decir. Esperamos ahora que para las elecciones generales contemos aún con mayor información de los candidatos, porque, en definitiva esto mejora la calidad democrática.

Una vez más elegimos cargos ejecutivos y legislativos en la provincia. Votemos con datos, votemos con conocimiento, votemos con responsabilidad. Es nuestro derecho.