Opinión

Luis Triviño y el "hacer"

En un nuevo aniversario del fallecimiento del profesor Luis Triviño, el autor, Edgardo Zotelo, lo trae al presente con este recordatorio.

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 12:51 hs

"Hay cosas que cambian tanto... que cambia todo".  Así pensaba Luis Triviño, y esto me lo comentó en la sala de espera de una clínica, previo a un estudio médico.

Un par de palabras, y años que esos chispazos siguen haciendo pensar. Todo un ejercicio al que él se apegó sin importar el lugar. Pensar para demostrar que la humanidad puede ganarle a la animalidad de nuestra condición!.

El "hacer" era la constatación de cuán lejos o cerca estábamos de una de éstas dos condiciones.

Tan importante ejercicio, que no produce desgaste, no contamina, y que además de ser saludable, hace sobreviviente a la finitud del tiempo a quien la ejecuta.

Amigo de muchos y enemigo de otros, aún admiro su coherencia sin extravagancias y simple, entre ese pensar y su hacer.

Hoy el almanaque nos recuerda el día que Luis dejó un modo de ser, para adquirir otro, distinto y no en un cielo, sino a través de lo que nos dejó.

Su biografía es extensa, y cualquier sitio web, recoge archivos y datos que seguramente son más completos que éste modesto recuerdo, que debiera ser más que eso.

Revivificarlo no es pedir milagros o imposibles anti-naturales. Es sencillamente demostrar que la muerte acaba con la vida pero no con el vínculo.

Que su obra sencilla, profunda, transformadora, sustentada por un coherente estilo de vida, no nos sea indiferente.

Hacer y pensar. Podrán imaginar que la idea que recuperé al inicio de éstas líneas se referían a los modos de escuchar música? Que él me hablaba pensando que el cambio de los discos a CDs y luego a mp3 obligó a cambiar totalmente los equipos reproductores? "Hay cosas que cambian tanto, que cambia todo...".

¿Cuántas cosas más se ajustarán a ésta reflexión?

No nos privemos de disfrutar de la vida con todo lo que ello implica, y menos si estamos dispuestos a sumarle humanidad... Así vivió el Luis.

?