Análisis

PASO 2019 en San Juan: dos candidatos con chances disputan la gobernación

El director de El País Diario de San Juan, Ernesto Simón, pone en foco las elecciones primarias del domingo.

sábado, 30 de marzo de 2019 · 16:00 hs

Marcelo Orrego, del espacio Con Vos, intentará vencer al actual gobernador, Sergio Uñac, del frente Todos, quien busca su reelección. Competirán en las PASO de este domingo 31 de marzo.

Este domingo 31 de marzo será una fecha clave para los sanjuaninos y sanjuaninas que acudirán a las urnas para elegir candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y concejales.

Sin caer en futurismos inciertos ni en especulaciones de lobby político, la sensación que gravita en el aire y las diferentes mediciones ya marcaron una tendencia: en San Juan hay sólo dos precandidatos con chances de llegar a la gobernación: uno es el actual mandatario, Sergio Uñac, quien buscará un segundo periodo. El otro es Marcelo Orrego, actual Intendente de Santa Lucía, quien ha mostrado una gestión exitosa y ordenada.

Ambos tienen, en diferentes mediciones, una importante intención de voto, lo cual no es poco en tiempos donde la política dejó sin esperanza a millones de argentinos y argentinas.

Orrego está a punto de cumplir su segundo mandato en Santa Lucía y no puede volver a repetir en el distrito. Además, lo saben todos en Cambiemos, ahora rebautizado en la provincia como Con Vos, es el político de la oposición que mejor mide en las irregulares encuestas y sería el único con posibilidades de disputarle la gobernación a Uñac, quien también mide bien y tiene un alto grado de aprobación de gestión.

Las dos fuerzas mencionadas están disputando el poder real en San Juan, y este domingo se materializará la contienda en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas comúnmente como las PASO. Concluida la votación de este domingo, la elección general en San Juan será 2 de junio de 2019.

Terceros que buscan romper la polarización

Entre los que buscan convertirse en alternativa se anotaron los partidos Dignidad Ciudadana, Cruzada Renovadora, PTP, MST Nueva Izquierda, Nueva Dirigencia y San Juan Primero.

Todos estos espacios políticos buscan meter una cuña en la polarización promovida por la grieta entre macrismo y peronismo, una jugada que le ha dado buenos resultados a ese gran mercenario eficaz llamado Durán Barba, alguien a quien sin duda solventamos los argentinos y argentinas con nuestros impuestos.

Cantidad de cargos en disputa

- 8 Son las fuerzas políticas que competirán en las PASO. Hay tres frentes electorales y cinco partidos.

- La provincia tiene 188 cargos a elegir en la contienda general del 2 de junio.

- Gobernador y vicegobernador

- 17 diputados proporcionales

- 19 diputados departamentales

- 19 intendentes

- 131 concejales distribuidos en los 19 departamentos

Cronograma electoral para San Juan

10 de enero: fue el plazo para la presentación de frentes y alianzas.

30 de enero: fue la fecha límite para la presentación de precandidatos ante el Tribunal Electoral local.

24 de febrero: se dio inicio a la campaña.

15 de marzo: el Poder Ejecutivo tendrá prohibido realizar propaganda sobre los actos de Gobierno.

29 de marzo: día de cierre de la campaña electoral.

31 de marzo: votación en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO.

2 de junio: elecciones generales en toda la provincia. Se elige gobernador y vice, diputados departamentales y proporcionales, intendentes y concejales.

Leé más haciendo clic aquí.