ver más

Opinión

La columna de Padilla: El guapo Roby

El análisis del cierre de listas del peronismo de Marcelo Padilla. La "pituquez" y el "purismo" kirchnerista en disputa.

Finalmente habrá PASO en el peronismo mendocino. Y esto le hará bien al peronismo, al Frente para la victoria y al kirchnerismo puro. Al peronismo en general, al oficialismo. Mazzón hizo su trabajo -como buen monje negro- pero esta vez no pudo con todo. La realidad política mendocina, en particular la del peronismo, es mucha más compleja que hace cuatro años cuando el vendaval de Cristina se pre anunciaba y daba margen para cocinar el mismo guiso para todos. Esta vez no hubo menú fijo. Los comensales exigieron la carta y ordenaron sus dietas a la medida de sus pretensiones. El peronismo de los hoteles 5 estrellas, boutique, very important peronistas, decidió consagrar finalmente tres fórmulas para competir en abril. La oficial y mayoritaria: Bermejo-Martínez Palau, la minoritaria: Carmona-Naman, y la díscola y marginal, serendipia: Roby-Pringles.

A no ser que ocurra un terremoto político todos sabemos que la fórmula pejotista“Bermejo-Martínez Palau”, será la victoriosa. La que irá a la batalla por la gobernación en junio buscando retener el gobierno. Ahí están el aparato, los intendentes, la militancia y la torta para la campaña. Creo que de eso no hay dudas más allá que los integrantes de las otras dos fórmulas se autoconvenzan con el discurso “vamos a ganar”. Las PASO medirán fuerzas al interior del movimiento, eso es lo que más importa de cara al nuevo armado político en la argentina pos Cristina. Y eso es lo que cuenta al fin y al cabo para poder negociar en mejores condiciones. Lo demás es literatura. Arengas para la tribuna.

El dato del fin de semana es sin dudas laguapeada de Roby que, del capricho y el enojo contra el Paco Pérez mutó en espacio político. Es raro lo de Roby, al menos llama la atención entre tanta previsibilidad en la política pacata mendocina, tanto por izquierda y por derecha. Digo “raro” y merece un apartado. Porque por lo general a las rarezas se las oculta, se las barre y esconde debajo de la alfombra, como se hacía antes con los enfermos mentales. La rareza de Roby no es justamente una enfermedad mental en el peronismo local. O sí. Eso puede resultar como metáfora biopolítica si quieren. El tema es el siguiente: Roby es el 22, el loco. Y muchos empezaron a apostar a ese número tocándose un guevo. Roby representa cierta audacia poco común en el peronismo mendocino. Porqueno amaga, pega. Y al que le pegó es al propio gobernador Paco Pérez. Y cuando se le vinieron los demás, empezó a repartir trompadas. Un guapo. Un tapado. Un invento con vida propia. Raro. Hacía mucho que en el peronismo no se daba esto de integrar al sindicalismo en una fórmula, no sé, habría que rastrear pero creo que fue en otros tiempos.

Es cuanto menos sugestivo. Justamente porque Roby no viene de abajo. Lo más abajo que yo recuerde de Roby es cuando jugó en el Tomba de 5, antes de dedicarse de lleno al Rugby. Sí, él no lo dice ni nadie lo ha dicho pero Matías Roby tuvo ese pasado plebeyo en la década del 80. Jugó de 5 con la gloriosa generación bodeguera que nos llevó luego al Nacional B en el 94. fue parte de esa camada a la cual abandonó por el Rugby, la medicina y el mundo privado. ¿De allí vendrá su mosto populachero, de compartir esas tardes de barro con el Gato Oldrá, el Pate Herrera, los Almeida y el Tano De Luca? Vaya uno a saber…siempre algo queda en los genes culturales. Lo cierto es que a Roby lo ganó el mundo áspero del deporte que permitía tener a las mujeres burguesas más cotizadas. Y a todo ello hay que sumarle su paso por el Liceo Militar Espejo. Otra casta.

En fin, para volver a la rareza de Roby: el tipo se hizo más fuerte con el fallido del Paco (echarlo del gobierno) y levantó la apuesta. Encima a la sociedad pituca, y a la que aspira a la pituquez, les gusta. Una muestra son las votaciones en este diario. Un guapo del liceo que le pelea la mina a otro guapo del liceo (aclaro que la mina no es la mujer del gobernador, por favor, no quiero más quilombos de interpretación)… y allí va el puma, el médico, el corajudo. Sin estructura política, sin aparato más que la buena prensa de los medios, Roby es probable que sea segundo en las PASO y quede más que bien parado para proyectarse. Se verá.

Finalmente el espacio del kirchnerismo puro, la fórmula Carmona-Naman. La tercera. Una fórmula que representa puros principios. Muy debilitada luego de la derrota en la interna de capital. Una fórmula que solo servirá para legitimar las PASO y a los que ganen. Un reducto, un reservorio esencialista del kirchnerismo puro, que de tan puro se hizo empalagoso.