Notas
Evo Morales: "Sólo las fuerzas sociales pueden derrotar cualquier intento de golpe"
Evo Morales detesta a los “corbatudos”. Incluso desconfía de los hombres que usan corbata. No es una pose, sino un signo de lo que piensa. Por eso ayer no sorprendió que bajara del avión para participar de la Cumbre del Mercosur vestido de manera simple, con jeans, camisa y una campera tejida, lejos de las tradicionales formalidades de las cumbres.
El presidente de Bolivia llegó a Mendoza y lo primero que hizo fue agradecer y saludar a la comunidad boliviana residente en la provincia. “Quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a nuestros hermanos y hermanos que vienen a trabajar para mejorar su economía y agradecer al pueblo de Mendoza por permitir que los hermanos bolivianos vengan a trabajar acá, para estar al servicio de su familia pero también aportando a la economía de Mendoza”, dijo.
Evo Morales llegó a Mendoza alrededor de las 20 de ayer. Allí lo esperaban el gobernador Francisco Pérez y una comitiva de funcionarios locales. A diferencia de lo que había pasado un par de horas antes con Cristina Fernández, que no tuvo ningún contacto con la prensa ni con la gente, Evo habló y respondió algunas preguntas. A la salida de la IV Brigada Aérea lo esperaba un grupo de bolivianos a quines saludó.
![]() |
El presidente rarificó que su país no va a reconocer “a la dictadura” instalada en Paraguay y que va a acompañar cualquier medida para revertir la situación. “En Sudamérica hemos decidido defender la democracia. Lamentamos muchísimo lo que pasó en Paraguay. El Gobierno nacional no va a reconocer la dictadura de Paraguay”, expresó.
En Bolivia se vivieron momentos de tensión por la rebelión policial que tuvo en jaque a la seguridad en ese país. El Gobierno local aseguró que también se trató de un intento de desestabilización de la democracia.
“Siempre hay factores internos y externos que intentan acabar con la democracia. En Bolivia llevamos derrotados tres intentos de golpe de Estado. Primero fue con la participación de Estados Unidos, segundo con los organismos internacionales impulsando otro golpe y fracasando y lamentablemente quienes subastaron nuestra economía mediante un modelo económico neoliberal intentan cambiar la economía nacional. Sin embargo hay una resistencia del pueblo boliviano derrotó. Sólo las fuerzas sociales pueden derrotar cualquier intento de golpe”, describió Evo.

