Notas
Los cosechadores no perderían los planes asistenciales
La semana pasada el Ministro de Gobierno de Mendoza, Mario Adaro, visitó San Rafael y en conferencia de prensa realizada en la Cámara de Comercio había asegurado que se estaba estudiando la posibilidad de no discontinuar los planes asistenciales a aquellos trabajadores que se dedican a la cosecha y acarreo.
Mario López y Carlos Camargo miembros de la Cámara de Comercio manifestaron que "este consenso es muy importante porque todos coíncidimos en la necesidad de recuperar la cultura del trabajo" y agregaron "con esta decisión presidencial todos los productores deberán registrar a sus cosechadores para que puedan trabajar de lo contrario habrá sanciones por parte del Ministerio".
| |
Si bien esta decisión del Ejecutivo tiene que plasmarse en la ley de contrato de trabajo temporario es un hecho que aquellos que se dedican a realizar este tipo de tareas no perderían sus asignaciones y de esta manera se aseguraría la mano de obra para las industrias y para los productores que necesitan levantar la cosecha.
Al respecto López aclaró que "en Mendoza hay 19.000 planes y que con estas medidas todos ellos estarían en condiciones de trabajar sin perder la asistencia o sea que tendrían un ingreso extra por el trabajo que desarrollen" y agergó que "nuestra economía regional es estacional y en estos momentos es cuando más mano de obra se necesita".
Para finalizar ambos miembros de la Cámara ratificaron que " estamos muy contentos porque desde una Entidad intermedia como la nuestra junto a los gremios, empresarios y el Gobierno pudimos aportar una solución que parecía no tenerla".
El otro problema que se avecina es que al registrarse los trabjadores el costo para los productores va a aumentar por lo tanto hay que ver si el mismo impacta en el precio final de la fruta. Sin embargo en empresario o el productor deben tener en claro que la registración de empleo también los cubre en caso de haber accidentes con sus obreros.
Para el trabajador esta situación le da la posibilidad de mejorar sus ingresos y de tener cobertura social al momento del trabajo temporario como así también el hecho de tener aportes para una futura jubilación.
Trabajadores del sector doméstico
Los trabajadores del Servicio doméstico son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo si percibe un ingreso menor al Salario Mínimo Vital y Móvil (Hasta diciembre/2010 $ 1.740.- y a partir de Enero/2011 $ 1.840.- por mes).
Así lo informó el ANSES.