Presenta:

Notas

Inspección ocular en Cuadro Nacional y en la bodega Garbín

Los jueces del Tribunal Oral Nro. 2 se dirigieron a realizar la inspección ocular en Cuadro Nacional, donde funciona la base operacional de Defensa Civil (que pertenecía al Ejército), las instalaciones del Servicio de Inteligencia y el museo militar. También pasaron por la bodega donde se asentó el comando del Ejército en los años del objeto procesal de la causa.
Foto: Agustín Mauricio/Mediamza.com
Foto: Agustín Mauricio/Mediamza.com
Ya los jueces habían recorrido las instalaciones de Infantería, de la Municipalidad y de la Departamental. Ayer hicieron lo mismo en Cuadro Nacional en un predio que hoy es de la Municipalidad y que es utilizado por Defensa Civil y que es donde está el “Museo integral del pasado histórico de San Rafael”. En los ’70 allí se encontraba el regimiento de caballería de montaña 8.

El ex conscripto Mario Agustín Lemos que había señalado al ex Teniente Guevara a cargo del operativo en el que detuvieron a Tripiana, marcó ese sitio como el lugar donde el entonces joven militar tenía asiento y donde estuvo un tiempo detenido el ahora desaparecido. Aseguró también que la tropa no se enteraba de torturas ya que eso lo sabía “un grupo selecto” y que no iban a confiar en un soldado que podría hablar de lo que allí pasaba con familiares o con amigos.

Otros testigos señalaron ese lugar como centro de detención y de torturas.

Luego el Tribunal cruzó la ruta para ir hasta las oficinas de la sección de Inteligencia. Los recibió el Teniente Coronel Osvaldo Fabio Altamura quien está a cargo de esa dependencia del Ejército Argentino. Un poco desconfiado pidió la orden judicial para ingresar y grande fue su sorpresa cuando el Dr. Burad le dijo “yo soy el juez” y ver que iba acompañado por los miembros del tribunal.

El militar pidió a Mediamza.com (único medio en el lugar), que no tomara fotografías dentro de esas oficinas. Después el juez solicitó también recorrer el museo militar General Espejo, donde una docente que trabaja en el lugar hizo una visita guiada por sus instalaciones.

Antes de retirarse se produjo un diálogo entre el Presidente del Tribunal y el Teniente Coronel Altamura. El juez dijo “ojala que el ejército nunca se vuelva a alejar de los intereses del pueblo. Necesitamos un ejército que cuide los intereses del pueblo”. Altamura manifestó, “los invito a recorrer las instalaciones de la sección cuando quieran, no tenemos nada para ocultar. Hoy los que formamos parte del ejército rechazamos esos hechos aberrantes que se han producido en otra oportunidad. Lo que yo digo es un reflejo de lo que opina la generalidad del ejército. Cualquiera que esté afuera de esos parámetros está fuera del ejército”. Burad dijo al respecto, “usted con sus palabras da un cierre a un pasado que nadie quiere volver a recorrer. Es una historia de muchas lágrimas”.

Luego la comitiva se dirigió a la actual bodega Garbín en Castelli y Urquiza donde se instaló el comando del ejército, y que fue el lugar donde varios detenidos recuperaron la libertad, entre ellos Hugo Riera, cuñado del Dr. Armando Dauverné.