Notas
Qué funciona y qué no, en una ciudad paralizada
Estarán cerrados
- Boliches, quienes no cumplan esta orden serán “desocupados y clausurados si están abiertos”, explicó Yamila Cerezo, titular de diversión nocturna de Mendoza quien agregó: “En cuanto a los pubs, pueden permanecer abiertos siempre y cuando se respete la cantidad de personas que pueden permanecer sentadas”.
- Cines sólo podrán vender el 50% de sus entradas, pero queda prohibica la proyección de películas infantiles para evitar la aglomeración.
- El Mendoza Plaza Shopping suspendió su marathón de compras que iba a realizar este fin de semana.
- Espectáculos al aire libre o en teatros, para adultos o infantiles fueron suspendidos y las fechas de presentación fueron reorganizadas. Piñón Fijo decidió reprogramar su visita para setiembre. El payaso iba a brindar tres días de función -17,18 y 19 de julio- por sus 20 años de carrera.
Tampoco pisarán suelo mendocino el Trío de High School. El grupo iba a actuar este sábado en el teatro Selectro.
-La Fiesta de la Nieve, que tradicionalmente se hace en julio se pasó para el 17 de octubre, según una decisión de la Secretaría de Turismo gubernamental.
Suspendieron la entrega de los Martín Fierro
- Peloteros tampoco podrán funcionar durante los próximos 15 días en toda la provincia.
- Municipios suspendieron las actividades culturales, recreativas y educativas que se desarrollen en todas las dependencias. Se decidió además no dar licencias y permisos al personal que presta servicios en las distintas áreas dependientes de la Dirección de Salud.
- Embarazadas: tiene una licencia especial y no deben asistir a sus lugares de trabajo para prevenir contagios.
- Arzobispado dicen que durante las misas los sacerdotes recomendarán no dar la paz (acto que se hace dándole un beso a quienes están cerca), además la comunión no la darán en la boca sino en la mano.
- Universidades y Escuelas: tanto las privadas como públicas, cesaron todas sus actividades, mesas de exámenes, graduaciones y actividades administrativas al igual que todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia.
- Legislatura: suspendieron las actividades, no se realizarán visitas guiadas, no prestarán los salones Pasos Perdidos, Gobernadores ni Ricardo Rojas, para ningún tipo de actividades. Suspendieron el agasajo por el día del empleado legislativo y el acto del 9 de julio. Además, quedaron sin efecto las reuniones de capacitación y la visita de la Biblioteca Móvil a las escuelas.
- Universidad Nacional de Cuyo: no servirá almuerzos en el comedor universitario y el viernes cerraron los jardines maternales. Las clases y exámenes en todos los niveles se suspenderán a partir del lunes 6 de agosto. Además, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, DAMSU, decidió suspender todas las actividades grupales pertenecientes al Servicio de Estimulación y Rehabilitación, SER y sus programas preventivos hasta el lunes 3 de agosto.
- Guarderías por ahora están a la deriva, “La mayoría cerramos durante la segunda semana de las vacaciones de invierno oficiales pero este año nos adelantamos a la primera. En realidad, aprovecharemos el feriado del 9 de julio y desde ahí cerraremos hasta el 17”, cuenta Rosana, propietaria de un conocido jardincito de Guaymallén
- Transporte público de pasajeros: deberán desinfectar diariamente en horas de la noche, la totalidad de las unidades de todos los servicios de transporte público de la siguiente manera, frotando con una solución de agua con lavandina: pasamanos, picaportes, manijas, tapizados, asientos todo lugar de cada vehiculo que salga a cumplir con el servicio correspondiente.
- Actividades extra escolares, las deportivas, artísticas, educativas como tenis, danza, teatro, inglés, y hasta las sesiones de psicopedagogos, psiquiatras y todas las áreas que se dediquen a la atención de los niños, también suspendieron las actividades en forma anticipada.
- Supermercados en la mira, todavía no hay una decisión concreta sobre si se puede o no cerrar los supermercados, sin embargo aseguran que limitarían la cantidad de público en los mismos. Hasta el momento no hay una decisión.
A los que sí les va bien con la crisis
- El negocio del sexo no se ha visto afectado ante la epidemia, porque “el cliente siempre está”, como aseguró a MDZ la directora de la Asociación de Meretrices de Mendoza, Adriana Bordón. Sí se han reforzado las medidas de higiene, pero la gente siempre está.
- Los clubes de videos están recuperando un mercado que habían perdido, el alquiler de películas, de videojuegos crecieron en los últimos días y así continuará.
- Las madres están volcándose a comprar más juegos didácticos para las largas jornadas que esperan por delante.
Efectos negativos económicos de la pandemia
Si la gripe A obliga a paralizar el comercio y los servicios durante todo julio, sumado al ausentismo laboral superior al 30 por ciento en la industria, las pérdidas podrían alcanzar los 40.000 millones de pesos, el 13 por ciento del Producto Bruto, según estimaciones preliminares de distintos especialistas.