Presenta:

Notas

Innovación tecnológica: fabrican en Junín una trilladora de colza

Se presentará hoy en la Estación Experimental del INTA Junín una máquina trilladora de colza (oleaginosa utilizada para fabricar biodiesel). Estudiantes de ingeniería del departamento han sido los fabricantes del nuevo instrumento para ser aplicado a la producción.
Plantación de colza
Plantación de colza
El INTA Junín es el lugar elegido para presentar esta mañana, a partir de las 11, una máquina trilladora de colza, como resultado de un convenio de cooperación y asistencia técnica, celebrado entre el Municipio y la Universidad Tecnológica de San Rafael.

El grupo de trabajo que construyó la máquina, estuvo conformado por el docente Miguel Fortunato y los estudiantes de ingeniería electromecánica Luciano Sánchez y Fernando Ceneri. Los jóvenes viven en Junín y han presentado el instrumento tecnológico como parte de su tesis universitaria.

Dentro del marco del convenio entre ambas instituciones, la UTN realizó la construcción del prototipo, realizando también las pruebas de verificación y corrección y la Municipalidad se hizo cargo de la inversión en materiales y mano de obra.

La coordinación institucional del proyecto estuvo a cargo del Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional de la  UTN, Felipe Genovese.

La máquina forma parte de un proyecto que promueve el cultivo de la colza, del que participan todos los municipios de la zona. Esta oleaginosa, se utiliza para la fabricación de combustible renovable y se está incentivando a los productores locales para que la produzcan.