Presenta:

Notas

Estados Unidos reconoce zonas liberadas de Mosca del Mediterráneo

Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconocieron a los Oasis Centro y Sur de Mendoza como Áreas Libres de Mosca del Mediterráneo. La situación significará para la provincia disminución de costos para la colocación de productos en ese mercado.
Los técnicos de Estados Unidos auditaron los trabajos que realiza el Iscamen.
Los técnicos de Estados Unidos auditaron los trabajos que realiza el Iscamen.
“En función de lo observado por la comitiva estadounidense, Mendoza está en condiciones de ser integrada a la Patagonia como zona libre de la Mosca del Mediterráneo. Esto significa que la provincia podrá penetrar en mercados como el de los EE.UU sin la cuarentena previa hasta ahora existente para los productos de pepita (manzana, pera) y carozo (cereza, durazno, pelones, ciruelas).

De manera tal que este logro  redunda en un ahorro de dinero y tiempo. Además, este reconocimiento  constituye un argumento adicional para que la Cancillería Argentina negocie la producción local en el mundo” sintetizó Guillermo Migliozzi, ministro de Producción, al explicar los alcances del dictamen técnico.

Por su parte, Lorenzo Ferratjáns, titular del ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza) agregó que el no ser reconocido por un mercado determinado como zona libre de plagas, significa “que sin tratamientos cuarentenarios no se pueden enviar productos y,  éstos tratamientos implican  depositar y trasladar los productos en contenedores especiales con la capacidad de  mantener por 17 días la fruta a 0 grados; esto implica gastos importantes de tiempo y dinero” aseguró el funcionario provincial.

Las tareas de inspección llevadas a cabo por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA - APHIS) finalizaron a mediados de marzo y se centraron en la Bioplanta de Producción de Insectos Estériles de Santa Rosa; las acciones de monitoreo del Programa de Erradicación de Mosca del Mediterráneo en los Oasis Norte, Este y el  Valle de Uco y los Puestos de Verificación Interna.

Asimismo evaluaron en terreno el funcionamiento del Sistema de Mitigación de Riegos tendiente a evitar la re infestación de la plaga en las Áreas libres de Mendoza y la Patagonia.

Los profesionales del USDA-APHIS anticiparon las conclusiones de su Informe Técnico ante las autoridades sanitarias nacionales (SENASA), destacando la labor del personal involucrado en el Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo  en Mendoza y de Barreras Sanitarias.  Resaltaron, además, el desempeño del personal a cargo del Laboratorio y del Oasis Centro.

Asimismo pusieron de manifiesto la importancia y el trabajo de la Bioplanta de producción de insectos estériles de Santa Rosa  y expresaron su beneplácito ya que recibieron toda la información solicitada en forma adecuada y oportuna.

Luego explicaron que, a partir del Informe que elevarán a las autoridades sanitarias de EEUU, se realizarán las tramitaciones administrativas correspondientes En este sentido propusieron, para acelerar los tiempos, solicitar que se extienda a los oasis de Mendoza el reconocimiento que actualmente existe sobre la Patagonia Argentina por parte de ese gobierno.


Desde el ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, aseguraron que se realizarán todas las acciones necesarias para que el “proceso burocrático” en Estados Unidos se acelere para  que, a fines de 2009, la aprobación que los técnicos han hecho en terreno se plasme dentro del esquema legal de ese país.