Notas
Corona y cetro, verdaderas joyas vendimiales
Corona y cetro, dos atributos característicos que lleva toda reina. Y también, dos atractivos más, de los tantos, que presenta la Reina Nacional de la Vendimia, y que portará, durante todo el año, en los actos correspondientes al protocolo de su reinado.
"Plasma nuestro pasado sintetizado en una joya que permite reconocernos para proyectarnos hacia los nuevos tiempos", así resume María Adela Perinetti de Vendemmia, el diseño de la diadema .
![]() |
En detalle: la corona resalta rasgos netamente mendocinos como el sol naciente, el símbolo de la libertad, la Cordillera de los Andes, los viñedos, la alameda, los diques, los toneles, las hojas de parra, racimos de uva y el Escudo provincial. En su base están representadas la fauna autóctona de la región y las puntas de lanzas que usaron los aborígenes de nuestra tierra.
En su totalidad pesa 630 gramos y en su estructura posee oro 18 kilates; plata 925, brillantes, esmeraldas, zafiros y cuarzo. Mientras que el cetro es de cepa natural y apliques en oro y también, plata 925.
"Es de Mendoza", expresó María Adela en referencia a la corona y comentó que los diseñadores y artífices de esta pieza son sus hijos Enzo y María Eugenia, quienes se inspiraron en algunas creaciones similares que vieron en una exposición de joyería internacional.
La creación y donación de la corona y cetro fueron iniciativa de la familia y se realizaron en recuerdo a Vicente Vendemmia -fundador de la joyería-. "Para entregarle algo a la provincia de todo lo que ella nos ha dado", finalizó la propietaria del local comercial.
