Notas
Las navidades de un Yonki, de William Burroughs
![]() |
William Seward Burroughs II, novelista, ensayista, pintor, crítico social, de los últimos beats, cultivador de la aliteratura. Una de las figuras más transgresoras e inclasificables de la literatura universal.
El lenguaje que utiliza está tan alejado de la norma académica como de las distintas jergas y dialectos marginales norteamericanos. Con frecuencia sazona su prosa con términos de invención propia, construcciones gramaticales imposibles o palabras desprovistas de significado pero cargadas de sonoridad.
![]() |
Para Burroughs, la auténtica revolución no es de índole social, sino mental. Deshacerse del virus lenguaje es el primer paso. La guerra contra este virus establece una continuidad en gran parte de su obra, donde los protagonistas (humanos, extraterrestres, seres inorgánicos, demonios) están claramente de un bando o de otro y se enfrentan violentamente, sin reglas de ningún tipo.
![]() |
William Seward Burroughs, en su departamento en París.
Desde finales de los ochenta hasta su muerte en 1997, Burroughs publicó una enorme cantidad de novelas pero, sobretodo dedicó sus esfuerzos a la pintura, la música y el cine, grabando infinidad de discos con gente como David Bowie , Frank Zappa , Tom Waits , New Order , The Jesús & Mary Chain , Henry Rollins , Blondie y un interminable etcétera.
![]() |
"The Junky’s Christmas", es un corto de animación producido por Francis Ford Coppola en 1993 y dirigido por Nick Donkin y Melodie McDaniel. Basado en un relato de Burroughs, este pone su voz para contarnos en tercera persona las desventuras de Danny, un yonki en Navidad.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Conclusión
Fuente: Elzo-meridianos.blogspot.com.



