Presenta:

Notas

Mario Lingua, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín

Durante 2008 participó activamente en los debates originados en la pelea por la Resolución 125. Aquí, sus deseos para 2009. Dejanos tus comentarios y contanos tus deseos.
152056.jpg

1-     ¿Cuál es su principal deseo para el país en el nuevo año?

Que encontremos la respuesta a la histórica y disputada búsqueda de un Proyecto de Nación para los Argentinos.

Las condiciones que plantea la crisis económica-financiera mundial en desarrollo, como es evidente, compromete políticas e ingentes recursos del Estado, de todos los Estados. 

La demanda de políticas y participaciones directas del Estado, si se inscribe en una discusión acerca de su Rol estructural, habremos saldado un capítulo de vaivenes dramáticos de concepción y herramientas de política económica.

En el  mismo sentido, la convocatoria presidencial a participar en la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Territorial, aportaría a la misma agenda en materia del desequilibrio histórico de territorio, expresado en la economía, sociedad e  infraestructura, hoy viable de ser considerado en el contexto regional internacional, con miras al posicionamiento mundial.

Si finalmente y sin agotar la diversidad de la agenda posible, se convocara en el marco de las Instituciones de la república a la discusión postergada en búsqueda de promover adecuaciones a  nuestra joven y naturalmente en desarrollo democracia, en busca de formas de participación ciudadana, que conduzcan a ese reclamo pendiente de encontrar nuevas  formas de hacer política y gestionar el Estado.

2-     ¿Cuál es el principal proyecto que usted tiene para encarar en 2009?

Que los administradores del Estado comprendan la necesidad de involucrarse en proyectos asociativos, públicos-privados, de desarrollo regional y local. 

La primera persona se realiza como proyecto 2009, en este caso en nosotros. Como es conocido hemos dedicado en términos de vida,  tempranos esfuerzos  asociativos en el diseño y programación de  herramientas anticipatorios, que hubieran y marcarán en su práctica la salida a los reiterados escenarios de crisis en la producción y el trabajo, propios o  importados.

Nos referimos a PASIP, de implicancias sobre territorio, sociedad, economía, integración e innovación productiva. Un proyecto desarrollado y maduro que hemos propuesto incorporar en el Programa Anticrisis al gabinete constituido al efecto. 

3-     ¿Qué espera que ocurra en las elecciones de este año?

Que expresen candidatos con propuestas y programas en cada y todos los niveles electorales, que salgamos hacia adelante de una etapa de confusión donde primero casi todo es igual y luego casi todos distintos.  

Que las presidan reformas posibles e inmediatas (autonomía municipal, representación territorial equitativa, defensor del pueblo, referéndum y consultas populares, banca del ciudadano, voto electrónico y otras) que abrirían nuevos y mayores caminos de participación y mas y mejor democracia.
 

 

Producción: Gabriel Conte, Liliana Hidalgo, Eliana Drajer, Patricia Rodón, Lucas Taboada, Federico Silvapintos, Viviana García Sotelo.