Presenta:

Notas

¿Todavía no sabés qué cocinar en Nochebuena?

Si aún no te decidís por el plato de esta noche, te ayudamos a solucionarlo. Los cocineros mendocinos Gustavo Carmona, Iñaki Brunet y María Paz Urrutigoity te enseñan tres opciones, una para cada gusto.
151817.jpg

El 24 de diciembre es, por lo general, un día atípico. A todo el mundo se le vinieron las fiestas encima y queda tan sólo una semana para que termine el año y gran parte de los mendocinos se vayan de vacaciones. Quizás por ello es que las amas de casa prefieren preparar algún plato frío, que por lo general, suele ser matambre o algo sencillo como el pollo.

Este año, MDZ te ofrece otra posibilidad y por eso consultó a tres chefs locales, cada uno representando a tres de los más destacados institutos de gastronomía de la provincia, es decir:  IDG –de Max Casá-, Arrayanes y la Fundación Islas Malvinas.

Los cocineros seleccionados son Iñaki Brunet, María Paz Urrutigoity y Gustavo Carmona. Los tres se caracterizan por sus estilos marcados. Brunet, un amante de la comida fresca y fácil de resolver, Urrutigoity prefiriendo la comida exótica y de moda y Carmona conjugando lo mejor de la tierra del buen vino con pescados típicos de la región.

Precisamente en la variedad de estos cocineros está la posibilidad de que cada persona en casa elija aquel menú con el que mejor siente que se llevará. Aquí los tres menús.

Gustavo Carmona (profesor de Arrayanes)

“Me gusta la comida liviana para las fiestas porque de por sí, las cosas dulces que ingerimos ese día son muy calóricas”.

Entrada

Ensalada de manzana, zanahoria, salsa golf y palmitos, acompañado con hojas verdes y aderezo de aceto balsámico. Todo se debe cortar en trocito y luego decorar con hojas verdes el plato.

Plato principal.

Bondiola de cerdo. Este corte no es muy común, pero mucho más sabroso que cualquier otro corte de cerdo, se puede acompañar con salsa de ciruelas y papas cuña.

Para hacer papas cuña, debés cortarla la papa en gajos y llevarlas al horno hasta que estén bien doradas. 

Por otro lado, la sala de ciruelas es muy sencilla. Hay que poner en remojo las ciruelas durante media hora, descarozarlas y colocarlas en la licuadora. Luego,  licuar hasta lograr un puré. Verter esté en una cacerolita, agregar el vino tinto, la maicena diluida en un poquito de agua, y condimentar a gusto. Hacer un almíbar rubio con el azúcar y el vinagre y, agregar a la preparación anterior. Cocinar siempre revolviendo hasta que espese.

Postre

Mousse de limón y alcayotas. Para hacerlo debés exprimir los limones y mezclarlo con crema de leche, yemas batidas con azúcar y claras a punto nieve. Luego, se le incorpora cuatro cucharadas de dulce de alcayotas y se lleva al frío unas tres horas. Se puede acompañar con una salsa de frutillas.

Iñaki Brunet  (profesor de Islas Malvinas)

“Es importante reinventar el menú navideño, que sea de festejo pero que se adapte al clima del verano”.

Para este chef, hay que tener cuidado porque algunas comidas típicas quedan “francamente fuera de temporada, el tener una mesa llena de turrones, chocolates budines, garapiñadas y mantecol para esta epoca del año, es como tratar de comer ceviche en Liberia”.

Aseguró, además, que el menú navideño puede ser innovador, es cuestión de sustituir varios de los elementos altamente calóricos y calientes que se usan en el norte en su  navidad  invernal,  por frutas frescas, cócteles, platos fríos y el tradicional asado.

Entrada

Mousse de Palta. Son necesarias dos paltas maduras, 25 gramos de gelatina sin sabor, jugo de un limón 250 gramos de crema de leche (se puede substituir por yogurt), sal, pimienta y 20 centilitros de aceite de oliva.

Con ese mix debe hacer puré de palta, y mezclar con el jugo de limón, sazonar y agregar la crema. Luego, mezclar suavemente  hasta que quede homogéneo. Diluir la gelatina en 30 centímetros cúbicos de agua tibia y agregar mezclado suavemente.

En un molde previamente aceitado, agregar la mezcla y dejar cuajar, desmoldar y servir.
 Se pude acompañar con camarones, atún o cualquier lata de mariscos que su presupuesto aguante.

Principal

Aspic de trucha de Malargüe con jalea al Malbec. Una trucha por persona, 20 mililitros de jalea de Malbec. Gelatina sin sabor (la cantidad depende del recipiente donde se prepare). 10 centímetros cúbicos de vinagre de vino blanco.

Separar los filetes de la trucha sin espinas ni piel y cocer en un caldo corto con un chorrito de vinagre (se puede hacer con verduras o usar cubito). Disolver la gelatina sin sabor en agua tibia.

Separar la mitad y agregar a una de las mitades  la jalea, disolver y montar en la fuente. Dejar cuajar en frío. Sobre la fuente con la gelatina del Malbec cuajada agregar los filetes de la trucha cocidos, agregar el resto de la gelatina para cubrir y dejar enfriar.

Postre

Cereza a la mistela con helado. 100 gramos de cereza, 30 mililitros de mistela, azúcar y helado de americana al gusto.

Descarozar las cerezas, y poner a cocer con la mistela y el azúcar, dejar enfriar y servir con el helado.

María Paz Urrutigoity (profesora de IDG - Max Casá)

 “Mi elección para comer en navidad es sushi”.

El sushi es una comida deliciosa, considerada una forma de arte puro, colorido y milenario. Su elegante presentación realza su simplicidad y natural belleza.

“Es considerado uno de los alimentos más saludables y nutritivos que se consumen en la actualidad, el sushi presenta una excelente alternativa para introducir como un complemento en el menú para las fiestas de fin de año y para consumir durante el verano debido a que es una comida baja en calorías y grasas, alta en proteínas y de fácil digestión”, aseguró esta experta de la cocina oriental.

El Sushi es la comida típica japonesa caracterizada por una cuidada estetica de los pequeños bocaditos. La base del sushi es el arroz, el pescado fresco y hortalizas. En el sushi existen diferentes técnicas de preparación: sushi maki, sushi temaki y sushi nigiri. Los ingredientes necesarios para hacer el sushi los podemos encontrar cada vez con más facilidad en grandes supermercados y en tiendas especializadas.

Preparación del arroz

Lavamos 175 gramos de arroz para sushi (de grano corto y una sola cosecha, aunque puede servir el arroz común) con agua fría en un colador, hasta que el agua salga limpia. Hervimos el arroz con 25 ml de agua durante dos minutos, y lo dejamos durante 10 minutos reposar tapado en la cacerola y 10 minutos destapado. Por último, calentamos una cucharada de sal, otra de azúcar y dos de vinagre, y rociamos el arroz con este preparado.

Cómo hacer sushi: Sushi Maki

El procedimiento es el siguiente, se colocan láminas de algas nori con la cara lisa hacia abajo sobre la esterilla de bambú (ver foto superior), después se coloca una capa de arroz con los dedos húmedos cubriendo la capa de algas (dejamos sin cubrir el borde superior para poder enrollarlo), y colocamos los ingredientes de relleno en la parte inferior. Por último, enrollamos las láminas sujetando los ingredientes con los dedos y con ayuda de la esterilla, y con un cuchillo muy afilado cortamos el rollo en tacos.

 

Cómo hacer sushi: Cucuruchos temaki

Para preparar un cucurucho temaki cortaremos una lámina de alga nori, la colocamos en la mano izquierda y colocamos una bola de arroz alargada de forma que facilite enrollar el cucurucho de una de las esquinas de la lámina. Después sobre la bola de arroz ponemos los ingredientes y enrollamos el cucurucho.

 

 

Cómo hacer sushi: Sushi nigiri

La preparación del sushi nigiri es la siguiente: formamos bolas alargadas de arroz, untamos con wasabi una de las caras de un filete de pescado y en dicha cara unimos la bola de arroz.